CCL: Exportación de servicios crecerá cerca del 12% este año
CCL: Exportación de servicios crecerá cerca del 12% este año

Para el cierre de este año, la  de servicios superará los $ 7 mil millones, monto que significará un crecimiento cercano al 12%, según lo estimado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. 

"Este favorable desempeño será impulsado por los ingresos de los segmentos viajes y transporte que registrarían montos de alrededor de $ 3.700 millones y $1.400 millones, respectivamente, rubros que en conjunto representan el 77% del total exportado", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Así también considera que la nueva legislación de promoción de la  de servicios-vigente desde setiembre de este año- y el plan de promoción de parte del gobierno tendrá un impacto positivo en la exportación de servicios tanto para este año como para el 2018, pues proyecta un crecimiento de 8% para el próximo año.

Desempeño por rubros

En ese sentido, Peñaranda dijo que el rubro de viajes superaría los $4.000 millones y transporte se ubicaría alrededor de $1.500 millones; mientras seguros y reaseguros continuará siendo el de mayor dinamismo. En tanto, otros servicios como call center, franquicias, software e ingeniería continuarán aportando importantes montos de divisas para el país.

No obstante, este desempeño favorable para el sector en los próximos años podría verse afectado, de acuerdo a Peñaranda si Sunat no implementa prontamente el registro de exportadores de servicios tal como lo exige la norma. 

Según datos de la CCL, en los últimos 10 años las exportaciones de servicios crecieron a una tasa promedio de 9%, alcanzando en el año 2016 un total de $6.312 millones. Sin embargo, en el último quinquenio dicho crecimiento se ha desacelerado reduciéndose la tasa de expansión hasta 5,1%. "Esto a la par de la caída de las exportaciones de bienes en tres de los últimos cinco años", señaló.