CCL: "Postergación de la reducción del IGV es responsable"
CCL: "Postergación de la reducción del IGV es responsable"

Como se oficializó el último domingo, el Impuesto General a las Ventas () se rebajará 1% a partir del mes de julio, siempre que la recaudación de este impuesto sea equivalente al 7.2% del Producto Bruto Interno (PBI), o valor de la producción nacional, al 31 de mayo de este año.

Con ello, se espera no afectar los ingresos del Estado si es que las medidas tomadas para aumentar la recaudación y estimular la economía, no logran los resultados esperados y no compensan los casi S/ 3 mil millones menos por la reducción. 

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima () considera prudente la postergación. “La decisión del Gobierno de postergar la rebaja del IGV en un punto porcentual hacia el mes de julio, dependiendo del nivel de recaudación responde a un análisis serio y responsable por parte de este, pues ha visto que la caja fiscal en la actualidad es demasiado estrecha como para soportar una medida de ese tipo”, sostuvo Mario Mongilardi, presidente de la CCL.

El caso del Impuesto a la Renta

Por otro lado, Mongilardi manifestó que la mayor parte de los decretos legislativos anunciados por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas están en el sentido correcto y que apoyarán al desarrollo del país con el trabajo coordinado entre los sectores público y privado.

El empresario agregó que hay medidas tributarias que podrían mejorarse, es el caso del  (IR) para empresas que subió a 29.5% y bajó para el reparto de las utilidades. “Es cierto que sube el Impuesto a la Renta y que baja el Impuesto a los Dividendos; eso no me parece una señal muy adecuada, pues con esto el Gobierno incentiva el reparto de utilidades en vez de la reinversión”, explicó.

Cabe señalar que, se espera que la reducción de un punto porcentual en el IGV tenga un impacto inmediatamente en los recibos de todos los servicios públicos, como luz, agua, telefonía, entre otros.

TAGS RELACIONADOS