CCL: Reorientar recursos es bueno, pero es necesario mejorar capacidad de gasto
CCL: Reorientar recursos es bueno, pero es necesario mejorar capacidad de gasto

Reorientar recursos a los gobiernos regionales y locales, así como a determinados ministerios (Gobierno Nacional), es una buena medida, siempre que se gaste en inversión, señaló a Correo , director ejecutivo del  de la 

Dijo que la medida, dispuesta por el Gobierno a través de un decreto de urgencia (DU), es necesaria para reactivar la economía peruana, que está marchando lenta.

"Es una medida de política fiscal muy buena porque que busca dinamizar la inversión pública, que a su vez genera empleo", agregó.

Sin embargo, de acuerdo con Peñaranda, sería contraproducente que se desvíe para gasto corriente (sueldos, entre otros).

El jueves, el Ejecutivo publicó un DU y dispuso reorientar S/1000 millones de determinadas entidades públicas a otras (ministerios y gobiernos regionales y locales) para que inviertan en colegios, viviendas, etc., con el propósito de dinamizar la economía.

Vulnerable

No obstante, señaló que lo más delicado del tema es que en los tres niveles de gobierno no se tiene una buena capacidad de ejecución de gasto.

"Prueba de ello es que, a setiembre, el nivel de ejecución fue de 40% del presupuesto; es el más bajo de los últimos años. En el 2018 se llegó al 65%", refirió.

Comentó que la baja capacidad de ejecución es un problema crítico en el Perú desde hace muchos años.

Mejorar

Peñaranda dijo que una forma de mejorar la ejecución del gasto es incorporar gente experta en el tema, con experiencia, tanto al gobierno nacional como al regional y local.

"Pero se debe mejorar los salarios, porque las personas necesarias para hacer esa función prefieren estar en el sector privado porque ganan más. En el sector público, los honorarios son bajos, pero los riesgos son muy altos, al punto de terminar en prisión, considerando que el peruano está muy susceptible por el tema de corrupción. Querer hacer mejor las cosas muchas veces es visto como un acto de corrupción", precisó.