Imagen
Imagen

La construcción de la central térmica de Chilca (Cañete) está cada vez más cerca, debido a la aprobación de su estudio de impacto ambiental (EIA) por el .

De concretarse el proyecto, denominado Central Térmica Pacífico Sur (que pertenece a Luz del Sur), este involucrará una inversión de $205 millones.

Según el MEM, el aporte al país sería una generación eléctrica de 460 megavatios, que beneficiaría principalmente a las regiones del norte, sur y centro del Perú, al atender la demanda industrial y residencial. Además, cabe señalar que de acuerdo con el EIA, la construcción de la central tomará un tiempo aproximado de 18 meses y se ubicará en el kilómetro 65 de la Panamericana Sur.

Exportación. Si bien durante el año pasado las empresas eléctricas advirtieron que la demanda energética del país no había acompañado a la oferta en los últimos años y que esto podría producir problemas a futuro, especialmente a nivel de competitividad, para el especialista en hidrocarburos y temas energéticos Aurelio Ochoa, la construcción de la central no debería verse como un riesgo, pues al ser este el interés de una empresa privada, esta debería haber evaluado un retorno de su inversión.

Por ello, aclaró que es muy probable que esta sea una muestra de que Luz del Sur hace la apuesta pensando en la exportación de energía.

Gas

La central producirá energía eléctrica mediante el uso que hará del gas natural originario del gasoducto de Camisea.