Según la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), la demora en la aprobación del Estudio de Impacto Vial (EIV), por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), está paralizando la ejecución de infraestructuras comerciales que demandan una inversión de al menos $2 mil millones.
En su habitual publicación semanal, el gremio empresarial señala que así como saluda y destaca anuncios como el de Michiquillay, proyecto cuprífero que demandará una inversión de al menos $2500 millones, le sorprende que hayan otros paralizados, esperando el visto bueno final de la MML.
DEMORA
“Nos sorprende tantos proyectos de inversión privada paralizados por inacción o malas prácticas de funcionarios”, indica.El gremio empresarial manifiesta que hay proyectos que se pueden ejecutar rápidamente y que generarán un importante impacto en el comercio, actividad económica que es la mayor generadora de empleos en los últimos años.
Sin embargo, prosigue, esos proyectos están paralizados porque existen vacíos en el marco legal vigente, además de la inacción de la MML. “Se encuentran trabados hace años, a la espera del pronunciamiento sobre la autorización de sus EIV”, señala.
QUIERE Y NO PUEDE
En ese sentido, explica que esos proyectos representan infraestructuras comerciales de iniciativa privada que, según el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), no requieren un EIV cuando incorporan en los documentos o planos del proyecto los criterios y requisitos exigidos por esta norma.Sin embargo, según señala Comex, la MML está exigiendo que el EIV tenga su autorización para que esos proyectos puedan obtener la licencia de edificación respectiva.
“¿El resultado? Una espera de más de dos años para la aprobación del EIV, ya que la MML no cuenta con las capacidades técnicas ni humanas para analizarlos y tampoco con un plan estratégico que señale los lineamientos para atender el tema de infraestructura vial de la ciudad de Lima”, precisa.
DECISIÓN POLÍTICA
Al respecto, señala que uno de los proyectos que está esperando el visto bueno de la MML es el del Cuartel San Martín (Miraflores), cuya inversión estimada es de $400 millones. Urbi Propiedades (ahora único propietario) presentó el EIV en junio de 2012.También está el del centro comercial Puruchuco (Ate-Vitarte), que demandará una inversión de $200 millones, el cual presentó su EIV en diciembre del 2015.
Un tercer proyecto representativo es del Centro Comercial Camino Real (San Isidro), cuya inversión estimada es de $200 millones), que presentó su EIV en julio de 2016.
El gremio empresarial indica que para revertir esa situación se está impulsando un proyecto de ley para destrabar esas inversiones, “pero claramente solo podrá salir adelante con voluntad política”.
Considera que sin voluntad política ni celeridad poco o nada se podrá hacer, porque esas trabas no solo frenan la inversión sino que generan corrupción, no previsibilidad y desconfianza.
Privado. Según el Reglamento Nacional de Edificaciones, hay proyectos que no requieren la presentación de un EIV.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/G2QIZTAAOZHT5DCVLMXDKULZGA.jpg)
