Ceplan: Infraestructura necesita 156 mil millones de dólares de inversión
Ceplan: Infraestructura necesita 156 mil millones de dólares de inversión

Cerrar la brecha de infraestructura en el Perú para el año 2030 requerirá de una inversión de $160 mil millones, de los cuales cerca de $100 mil millones deberán ser invertidos en el mediano plazo con el fin de que el país pueda ser admitido como uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en 2021, según informó a Correo Fredy Vargas, director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

"Hemos detectado que hay 11 brechas relevantes, pero las principales y que tenemos que desarrollar más son la infraestructura e institucionalidad. Esas dos brechas tienen que cerrarse rápidamente [...] Tenemos que trabajar muy fuerte durante los próximos cuatro o cinco años si queremos cerrarlas y estar en condición de aspirar a ser miembros de la OCDE en el año 2021", señaló.

Inversión

En ese sentido, Vargas explicó que el desempeño y respaldo del actual gobierno y de la próxima gestión será fundamental para alcanzar los objetivos.

También dio a conocer que será importante mirar el trabajo de otros países que destacan a nivel de infraestructura.

"Los mejores planes del mundo en infraestructura son los de Reino Unido, Australia, Singapur y Corea (del Sur), y estamos trabajando con esos gobiernos para poder tener un plan de infraestructura de largo plazo", afirmó, para luego explicar que también existen países que vienen haciendo un buen trabajo a nivel de América Latina.

Para Vargas, los más claros ejemplos son Colombia y México, cuyos progresos en infraestructura calificó como "muy interesantes", resaltando especialmente al último de ellos por haber elaborado un plan para el período 2014-2018 que implicará inversiones por casi $500 mil millones.

Multisectorial

Además, el ejecutivo del Ceplan indicó que las inversiones se irán cubriendo de manera paulatina, pero basándose en un plan nacional de infraestructura que obedecerá a la demanda que presente el país en el mediano plazo y a las necesidades de desarrollo territorial.

Bajo ese contexto, indicó que la elaboración del plan nacional de infraestructura deberá ser multisectorial y que será liderado por el Ceplan, pero que esperan el apoyo de instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas, ProInversión y las principales agrupaciones empresariales de los sectores energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento.

Institucionalidad

"Vamos a desarrollar estudios sobre institucionalidad y prospectiva política para ver cuáles son las necesidades del país en este aspecto" aseguró Vargas.

Según indicó, el país necesita instituciones sólidas y normas que realmente sirvan, así como con un Poder Judicial que cumpla con estándares internacionales porque todo son factores necesarios para que el Perú sea un país desarrollado.