Cerca del 50% de peruanos compra tres o más regalos

Un 15% entrega más de cinco obsequios, según Ipsos. Centros comerciales, tiendas por departamento y mercados captan la mayor parte del consumo
Cerca del 50% de peruanos compra tres o más regalos

Cerca del 50% de peruanos compra tres o más regalos

24 de Diciembre del 2018 - 15:29 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Como parte de su resumen del año, Ipsos Perú estima que en Navidad un 49% de los peruanos comprará de tres a más regalos. De este grupo, la mayor parte entrega entre tres y cinco obsequios, pero un 15% del total compra para más personas. Aunque parece una cifra alta, entre el año pasado y este año los que compraban tres o más regalos sumaban 54% en otro análisis de la misma encuestadora. La única categoría con crecimiento es la compra para una o dos personas, que pasó de 29% a 30%, y la compra a nadie, que pasó de 14% a 19%.

MONTOS Y CATEGORÍAS

Aunque la cantidad de compras varíe, los montos destinados pueden incrementarse según el producto. Hasta el año pasado, Jhoan Vega, gerente comercial de Arellano Marketing, estimaba que el peruano gastaba en promedio S/485 por Navidad. En cambio, en el último estudio Festividades 2018, la consultora estima un gasto promedio de S/637, pero a nivel de Lima Metropolitana.

Entre los productos más comprados, las categorías de ropa y calzado dominan las preferencias; sin embargo, cuando se trata de un autorregalo (un 20% compra para sí mismo), un 40% busca productos tecnológicos, donde el precio por producto o “ticket” es más alto.

CANAL DE VENTA

Mientras en su encuesta para Lima Metropolitana Arellano encontró que el 60% de las compras están concentradas en tiendas por departamento y en centros comerciales, con el 37% y 23%, respectivamente (ver gráfico), para GfK Perú el 27% de compras se queda en los mercados tradicionales (encuesta del 2017 a 1225 personas a nivel nacional).

En ambos casos, el comercio electrónico no pasa del 3% de las compras, pero con amplia proyección a futuro, especialmente en segmentos como tecnología.

Rose Rivera, gerente de Marketing de Linio Perú, explicó que la categoría “Videojuegos” es donde más se gasta, con S/450 de ticket, seguido de “Celulares”, con S/350 de gasto aproximado.

“Si segmentamos las ventas a nivel de género, las mujeres tienen menor recurrencia en la compra de productos tecnológicos; sin embargo, en esta época se inclinan por los celulares y accesorios, sobre todo de cómputo (los discos duros son los preferidos)”, señaló.

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