El problema que puso en una situación de crisis a Petroperú el año pasado se repetirá este año porque los estados financieros del 2022 de la empresa no estarán auditados a tiempo debido a que la firma que se encargará de este trabajo recién ha sido contratada el 3 de abril y está iniciando el trabajo respectivo, según se comunicó a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), señaló a Correo César Gutiérrez, expresidente de la petrolera estatal.

“El 31 de marzo venció el plazo para entregar la información auditada a la BVL. El 31 de mayo se debe entregar el informe auditado a los acreedores de deuda (bonistas) y recién se haría el 30 de junio, se tendrá un incumplimiento que le generará costos adicionales a Petroperú”, comentó.

Explicó que cuando hay un atraso en la entrega del informe de los estados financieros auditados, la empresa debe hacer gestiones con los estudios de abogados y con los bancos que representan a los bonistas para pedirles que acepten postergar la entrega del citado informe.

“Los abogados cobran mínimo $10 millones y a los bonistas hay que compensarlos por el retraso con cerca de $30 millones. La responsabilidad en hacer este gasto adicional es de Petroperú porque los responsables se quedaron callados al no reclamar a la Contraloría por no convocar a tiempo el concurso para contratar a una firma auditora”, precisó.

Petroperú emitió bonos para tomar $3 mil millones del mercado (deuda) y así hacer frente a una parte de la inversión que demandó la modernización y ampliación de la refinería de Talara, que aún está encaminada a operar al 100%.

HISTORIA. Gutiérrez dijo que se repite la misma historia del 2022 porque a fines de febrero de ese año se conoció que no se había contratado una firma auditora “y se armó tremendo escándalo que llevó a las clasificadoras de riesgo a bajar la calificación de los bonos de Petroperú a basura”.

Refirió que el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, alegó que la Contraloría, no obstante haber comunicado con tiempo para que haga el concurso para seleccionar a la firma auditora, recién lo hizo en diciembre del 2021.

Cabe recordar que PwC se negó a realizar la auditoría de los estados financieros del 2021 de Petroperú porque se le estaba pidiendo una cláusula de confidencialidad de información por tiempo indefinido.

Gutiérrez dijo que en abril del 2022 entró una nueva administración en la petrolera y responsabilizó del problema a la gestión anterior por no presentar los estados financieros a tiempo, “pero, un año después incurre en el mismo problema que se criticó a Hugo Chávez”.

En ese sentido, manifestó que el riesgo es que las clasificadoras le sigan bajando la calificación a los bonos que emitió Petroperú, los mismos que tendrían un menor valor.


TAGS RELACIONADOS