Imagen
Imagen

Para el expresidente de  César Gutiérrez, el directorio en pleno de esta empresa estatal debe ser cesado, tras el  de crudo del Oleoducto Norperuano el pasado 24 de junio.

Precisó que el  determinó que hubo bombeo en el oleoducto desde el 21 de junio, no obstante que Petroperú aún no tenía autorización para hacerlo.

“Es grave el caso porque el regulador no había autorizado el reinicio del bombeo. Eso amerita declarar el cese del directorio en pleno de la empresa, incluyendo al gerente general”, comentó a Correo.

Indicó que el presidente del directorio de la estatal petrolera, Germán Velásquez, ejerce además como gerente general.

Gutiérrez explicó que el cese de la plana directiva de Petroperú dejaría que se gestione la empresa con personal calificado que tiene, hasta que ingrese el nuevo gobierno. “Es un problema serio que deberá encarar el nuevo gobierno”, agregó.

RENUNCIA. Más drástico fue el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos del Solar, quien pide la renuncia del directorio en pleno, “pues, no se trata de aplicar multas a la empresas, las que al final pagaremos todos los peruanos”.

“No es una negligencia, es un delito el cometido por Petroperú porque desacató al Osinergmin y puso en riesgo el medio ambiente”, comentó.

Dijo que la  y el  se han limitado a multarla.

REVISAR. Gutiérrez dijo también que es necesario que Petroperú haga una evaluación total de los tres tramos del oleoducto porque ya tienen más de 39 años de operaciones, considerando que entre el 2010 y el 2016 se detectaron 15 fallas, las tres últimas este año.

“Necesita una revisión integral por parte de organismos internacionales competentes, pues la mayor parte de la tubería está en la Amazonía entre dos y un metro bajo tierra. Por lo pronto, el oleoducto debe permanecer paralizado”, manifestó.

CIFRA

39 años de antigüedad tiene el Oleoducto Norperuano, que debe ser revisado.

Te puede interesar: