Midagri encarga Proyecto Chavimochic III al Programa Subsectorial de Irrigaciones. (Foto: GEC)
Midagri encarga Proyecto Chavimochic III al Programa Subsectorial de Irrigaciones. (Foto: GEC)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dispuso este martes que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) se encargará de manera provisional de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, para garantizar su continuidad.

Mediante la Resolución Ministerial N° 0537-2022-Midagri, publicada hoy en Normas Legales del diario El Peruano, se encargó el proyecto Chavimochic III al PSI con el objetivo que reciba la obra y bienes de la concesión, así como realice las gestiones y contrataciones necesarias.

Asimismo, se notificará la presente resolución ministerial al Despacho Viceministerial de Desarrollo de Agricultura Familiar e infraestructura Agraria y Riego, así como al PSI y la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego, para las coordinaciones y acciones pertinentes.

En la actualidad, el proyecto agrario Chavimochic III tiene un 70% de avance en las obras de la Presa Palo Redondo.

Cabe recordar que, hace dos meses, la emisión del laudo arbitral por parte de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional puso fin al contrato concesión de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, en La Libertad, suscrito por el Estado peruano con la Concesionaria Chavimochic (conformada por las empresas Novonor, ex Odebrecht; y Aenza, ex Graña y Montero).

Según la norma, en el marco de la caducidad anticipada dispuesta por laudo arbitral, sustenta la necesidad de que el Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI) asuma el proyecto Chavimochic de manera provisional, a fin que realice las gestiones y contrataciones necesarias para garantizar la continuidad del proyecto, por un periodo no mayor a los tres años calendario.

Hace unos días, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Patricia Ocampo, estimó que, entre los meses de mayo a octubre de 2023, se daría la buena pro para la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic.

No obstante, se debe tener en cuenta que la entrega de los bienes de la concesión, es la actividad principal a desarrollar, sin la cual no es posible realizar la ingeniería del proyecto para la ejecución del saldo de obra”, expresó Ocampo ante la Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso de la República.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.