SNMPE advierte que trámites siguen siendo gran traba de la inversión minera, que este año sumará $4500 y no $4800 millones como señala el Minem.   (Foto: GEC)
SNMPE advierte que trámites siguen siendo gran traba de la inversión minera, que este año sumará $4500 y no $4800 millones como señala el Minem. (Foto: GEC)

El embajador de China en Perú, Liang Yu, adelantó que su país tendrá una gran demanda de cobre para sostener la construcción de infraestructuras relacionadas con la tecnología 5G, de productos con inteligencia artificial, entre otros.

Por ello, destacó que empresas chinas, como Chinalco (Toromocho en Junín) y Minerals and Metals Group -MMG (Las Bambas, en Apurímac), grandes productoras de cobre, mantienen un ritmo de inversión en Perú para aumentar la producción.

En conferencia virtual que organizó la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), recordó que en Perú operan 170 empresas chinas (en todos los sectores), que tienen inversiones acumuladas por más de $30 mil millones en el país.

Trabas. En tanto, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, dijo que atender la gran demanda de cobre que tendrá China, requiere agilizar los trámites que permitan poner en valor los proyectos existentes en el país.

Recordó que hay 48 proyectos que demandan $60 mil millones de inversión y que pueden generar 700 mil empleos directos, principalmente para la producción de cobre.

Al respecto, señaló que hace 15 años habían 16 normas que regulaban la entrega de permisos y licencias, mientras que en la actualidad suman  260, que involucran a más de 30 entidades públicas, “lo que desalienta a los inversionistas”.

Refirió también, que Perú es el único país de la región en el que para tener la consulta previa se necesitan dos momentos, lo que no va de la mano con la urgencia que se tiene para aumentar la producción minera.

Además, cuestionó que, para solucionar los conflictos, el Gobierno asume compromisos que luego no cumple, generando más fastidio a la población.

Minem. A su turno, el ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui, recordó que este año las inversiones mineras sumarán $4800 millones, mientras que de la Flor advirtió que será menor, alcanzando $4500 millones.