Chinchero: Estado pone fin a trato directo y concesionaria evalúa llevarlo a un arbitraje

​Empresa buscó solución amigable para poner fin al contrato. Negar entrega de terrenos, por parte de Kuntur Wasi, fue el detonante para que el MTC ponga fin a la negociación
Chinchero: Estado pone fin a trato directo y concesionaria evalúa llevarlo a un arbitraje

Chinchero: Estado pone fin a trato directo y concesionaria evalúa llevarlo a un arbitraje

20 de Enero del 2018 - 07:58 » Textos: Clorinda Flores

Adiós a las buenas intenciones. El Estado puso fin, el jueves último, a la negociación directa que mantenía con Kuntur Wasi, concesionaria del aeropuerto Chinchero (Cusco) que buscaba terminar en buenos términos el contrato.

Por ahora, la empresa evalúa llevar a un arbitraje internacional al Estado peruano.

Según el gerente general de Kuntur Wasi, José Carlos Balta, esta empresa y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) negociaban para encontrar una solución de buena fe a la controversia internacional, generada por el Perú, al resolver unilateralmente el contrato.

“Nos sorprendió recibir el oficio (el jueves), dando por terminadas las conversaciones, dado que incluso habíamos presentado una propuesta de transacción que, entendemos, venía siendo evaluada por los abogados del Estado”, dijo.

En tanto, el MTC reconoce esa negociación ante el Sistema de Controversia Internacional de Inversión (Sicresi) en julio de 2017.

Agregó que la negociación directa venció el 17 de enero último. “Ante ello, Kuntur Wasi solicitó ampliar el plazo de negociación directa, pedido que fue evaluado positivamente por los representantes del Gobierno ante el Sicresi”, señaló.

Que devuelva terreno

En contraparte, prosiguió, el Estado “solicitó, de buena fe, que el concesionario devuelva de forma voluntaria la posesión de las 357 hectáreas de terrenos, de propiedad estatal, comprometidas para el futuro aeropuerto, y entregadas como parte de los términos del contrato de concesión”.

Al respecto, Kuntur Wasi indicó: “(En) beneficio del pueblo cusqueño evaluamos la posibilidad de atender el pedido del Estado, a pesar de no haber concluido con las negociaciones; sin embargo, las condiciones planteadas perjudicaban a la empresa”.

El MTC indicó que el concesionario respondió a su pedido, designando a un abogado para que esté presente en la entrega de los terrenos, “pero, el concesionario sorprendió al Estado peruano al enviar a un profesional sin poderes, evitando la transferencia de terrenos”.

Según el MTC, la negativa de Kuntur Wasi de entregar los terrenos selló la decisión del Estado de dar por concluida la etapa de trato directo.