CIDH falla contra las ONG: Conga seguirá adelante
CIDH falla contra las ONG: Conga seguirá adelante

Contrariamente a lo que pedían organizaciones como la ONG Conacami y la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), que el Estado peruano paralice el proyecto aurífero Conga, la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) emitió ayer una medida cautelar en sentido contrario.

Es decir, solo dispone otorgar medidas de seguridad para la vida e integridad de 46 personas que protestaron contra el proyecto.

Análisis. Se conoció que la medida es analizada por el procurador supranacional Luis Huerta y por el equipo de la misión del Perú en la OEA, que encabeza el ex primer ministro Juan Jiménez Mayor, para determinar si hay algún punto que debe aclararse. Pero se supo que lo logrado es un buen escenario, pues no existe oposición de la CIDH al proyecto minero detenido desde el año 2011.

Eso sí, lamentó que la decisión de exigir la seguridad de 46 personas, se sustente en un conjunto de afirmaciones sin sustento fáctico, en donde se han realizado una serie de imputaciones sobre supuestas intervenciones policiales sin un correlato de denuncia en el país.

Es decir, se afirman eventos de supuesto abuso policial, pero no se acompañan las denuncias del caso que corroboren ello, lo que no debió admitirse.

"En todo caso, es un aspecto que no debilita la posición del Estado peruano y de la población de Cajamarca, que quiere el desarrollo sostenible para esa región", comentó.

Pobreza. Agregó que el Gobierno ha sido muy sensible con respecto a ese proyecto minero, buscando su viabilidad ambiental y social.

"Lamentablemente, la posición del Gobierno Regional de Cajamarca ha traído lamentables consecuencias, como apreciamos ahora en la condición de pobreza de esta región, hoy la más pobre del país, según el INEI. Estas autoridades tienen que explicarle a sus electores por qué han llevado las cosas a este extremo", acotó.

Trascendió que la CIDH tampoco admitió la pretensión de que se determine la aplicación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas, alegada por los peticionarios. "Este fue un punto importante de la defensa del Estado, lo que no niega que se impulsen los mecanismos de diálogo que promueve el Gobierno en los escenarios de conflicto, y que se reafirme que existe una política de respeto al medio ambiente que se aplica en todo el país, incluidos los proyectos mineros", agregó. Conga es un proyecto de Yanacocha, empresa conformada por la estadounidense Newmont (51% de las acciones) y la peruana Buenaventura (49%). Preveía una inversión inicial de $4800 millones, cuando los precios del oro y el cobre eran muy atractivos.