Perú: Hay casi 4,000 trabajadores formales provenientes de la Alianza del Pacífico. (USI)
Perú: Hay casi 4,000 trabajadores formales provenientes de la Alianza del Pacífico. (USI)

Frenar la propagación del coronavirus fue el objetivo del Gobierno desde el momento que dispuso el cierre de frontera, medida que está impactando en los ingresos económicos de los trabajadores de países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), señaló Valeria Galindo, Socia del Área Laboral de EY Perú.

En ese sentido, explicó que esa medida ha perjudicado económicamente a muchos trabajadores de los países miembros del bloque económico de la AP (Perú, Chile, Colombia y México).

"Un cierre de fronteras va implicar una limitación de ingresos; hoy solo están pensados para los nacionales peruanos. Además, es muy probable que haya una extensión en el cierre de fronteras y se mantendría siempre esta restricción", comentó.

Agregó que otra de las restricciones que se registra son las limitaciones para obtener los visados de negocios, los mismos que permiten realizar algunos trabajos remunerados en el país.

"Otra restricción será la facilidad que había de obtener, por ejemplo, el visado de negocios, al momento de ingresar al país, que da la posibilidad de realizar algunas actividades remuneradas en el Perú", precisó.

Refirió que, desde el año pasado, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) venía diciendo que iba aplicar una plataforma web para los registros y aprobaciones de contratos de trabajo, con el fin de agilizarlos y que sean más sencillos, pero no ha sido implementada a la fecha.

“Desde el año pasado, el MTC venía anunciando que iba a adaptar una plataforma virtual para los registros y aprobaciones de contratos de trabajo para que sea más rápido, lamentablemente, esa plataforma no se implementó, lo esperamos hasta el día de hoy. La verdad es que, si hubiese existido, habría sido un gran alivio para esta situación en particular, pero seguiremos presentando los contratos en físico”, comentó.