“Uno podrá seleccionar hasta 8 (butacas) juntas que se entiende serán del mismo grupo familiar”, indica Rosa Balcázar, viceministra de Mype e Industria. (Foto referencial: AFP)
“Uno podrá seleccionar hasta 8 (butacas) juntas que se entiende serán del mismo grupo familiar”, indica Rosa Balcázar, viceministra de Mype e Industria. (Foto referencial: AFP)

El Gobierno emitió un decreto que dispone la reapertura de las salas de cine como parte de la ampliación de actividades comprendidas en la fase 4 de reactivación de la economía. Pero, ¿cuáles serán las exigencias sanitarias que deberán acatar las empresas de este sector para la atención del público?

Según informó el Gobierno, el Ministerio de la Producción (Produce) será el ente encargado de establecer los protocolos de bioseguridad para la reapertura de las salas de cine en todo el país. En coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), este portafolio viene elaborando los protocolos de bioseguridad.

Si bien el contenido del documento se conocerá en los próximos días, el ministro del sector, José Chicoma, y otros funcionarios de Produce han ido informando sobre algunas medidas que se establecerán como parte del protocolo de bioseguridad.

En primer lugar, la viceministra de Mype e Industria, Rosa Balcázar, dijo que el público deberá acudir a las salas de cine portando una mascarilla. Además, refirió que será fundamental lavarse las manos, mantener una distancia física de al menos dos metros y evitar la aglomeración de personas.

“Se están revisando con mucho cuidado y responsabilidad los protocolos que se emitirán en los próximos días, esperemos que sea el día de mañana. El Ministerio de Salud lo está revisando para ver que cumpla todas las medidas de bioseguridad”, dijo la funcionaria en entrevista con Radio Nacional.

La funcionaria detalló que los protocolos establecerán que las salas de cine abran con un aforo de 40% de su capacidad ocupación para evitar contagios por COVID-19. También aclaró que las empresas podrán proyectar las películas el tiempo que duren cada cinta. Esto, luego de decir previamente que los cines podrán proyectar películas en sus salas por solo una hora.

“Definitivamente la películas tendrán dos horas de duración porque así lo indica el estándar cinematográfico y la idea es que el usuario pueda disfrutar con todas las medidas de bioseguridad”, sostuvo.

Balcázar también adelantó que se podrá ocupar hasta 8 butacas juntas solo si se trata de personas que son familias o amigos. Asimismo, la entradas deberán comprarse por internet.

“Las cadenas de cine están considerando que la venta sea por internet a fin de evitar la aglomeración. Al momento de la compra se podrá hacer un bloqueo de butacas y uno podrá seleccionar hasta 8 juntas que se entiende serán del mismo grupo familiar”, mencionó.

Finalmente, la viceministra de Mype e Industria dijo que se viene verificando la circulación y recirculación de aire en las salas de cine, la programación de cuántas películas se va proyectar dentro del día y la venta de alimentos.

VIDEO RECOMENDADO

Trujillo: Madre salva la vida de su hijo de 6 años donándole riñón

Trujillo: Madre salva la vida de su hijo de 6 años donándole riñón (Video EsSalud)
Trujillo: Madre salva la vida de su hijo de 6 años donándole riñón (Video EsSalud)