Cítricos peruanos tienen autorización para ingresar a Malasia
Cítricos peruanos tienen autorización para ingresar a Malasia

Tras un largo proceso, que se inició en el 2012 y que incluyó una visita de una delegación oficial de ese país al Perú, Malasia autorizó el ingreso de cítricos peruanos a su territorio, informó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo.

Destacó que es un logro del esfuerzo conjunto de los productores y sus organizaciones como Procitrus y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), máxima autoridad sanitaria y brazo técnico del Minagri, por abrir nuevos mercados.

Precisó que la decisión de Malasia se da a pocas semanas de la llegada al Perú de una misión de especialistas en sanidad agraria del Departamento de Agricultura de Malasia para reunirse con sus del Senasa, y visitar Lima, Ica y La Libertad, para reconocer las acciones efectuadas en los campos de producción, empacadoras y el sistema de certificación fitosanitaria para la exportación de productos vegetales.

Entonces, los cítricos peruanos, entre ellos las mandarinas, naranjas y tangelos, pueden ser exportados a ese país asiático, amparado en un permiso de importación otorgado por el DOA, el cual debe ser tramitado previamente por el importador en Malasia.

El mercado de Malasia es un nuevo mercado de destino para los cítricos peruanos, que se suma a los mercados de EEUU, China, Brasil, Chile, Países de Europa, República Dominicana entre otros, a los cuales ya llegan estas frutas peruanas.