Claudia Cooper: “Pediría al sector privado que siga trabajando, cumpliendo con las normas”
Claudia Cooper: “Pediría al sector privado que siga trabajando, cumpliendo con las normas”

Las expectativas de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), , sobre el desempeño económico del país son de gran optimismo para el 2018 y el 2019, porque considera que el sector privado será un gran aliado de los mejores resultados que se tendrán.

En ese sentido, aprovechó la última sesión del para dejarle un mensaje claro al sector empresarial. Consideró que el mejor apoyo que puede tener el país del sector privado es que sigan trabajando, cumpliendo con todas las normas y las leyes.

“Soy perfectamente consciente de que las leyes no son perfectas, son complicadas, son fregadas; pero tratemos de cumplirlas de la mejor manera. Aprovechemos la institucionalidad que tenemos con el sector privado y puedan trasmitir cuáles son los problemas que generan las normas”, comentó en respuesta a una pregunta que le planteó el CEO del BBVA Banco Continental, Eduardo Torres Llosa, que fungió como moderador de la mesa “Inversión y competitividad, para reforzar el crecimiento”.

La titular del MEF refirió que muchas veces (los privados), por evitar hacer largos trámites, han demorado más para conseguir sus objetivos; por lo que recomendó seguir trabajando intensamente y sentarse en una misma mesa para que le transmitan al Estado cómo se puede hacer mejor las cosas.

Ello, porque en años anteriores creció la desconfianza del sector privado con relación al sector público, lo que restó la competitividad, la productividad al país, quitándose oportunidades a los peruanos.

CUERDAS SEPARADAS

Previamente, Torres Llosa refirió que actualmente no puede haber cuerdas separadas entre la economía y la política; por lo que preguntó si en 2018 y 2019 lo segundo podría pesar más que el primero. “Soy optimista, por primera vez en muchos años”, agregó. Asimismo, explicó que, a pesar de que en el Congreso se tiene una fuerza política tan poderosa, aprobó el Presupuesto Público 2018, conservando aquello que debe mantenerse.

Sin embargo, señaló que “hay cosas, iniciativas que pueden complicar la vida porque se ha creado una nueva ola de concientización, que debemos de cuidar el tema fiscal; no hay un problema fiscal, pero cuando se trata de Presupuesto no se podía ser muy generoso. Sin embargo, hoy apelamos a una restricción presupuestaria por el menor crecimiento (económico); por lo que debemos concentrarnos en temas fundamentales”.

En ese sentido, consideró que el MEF no ha perdido peso frente al Congreso, como lo mencionó el presidente del Banco Central de Reserva en una sesión previa. Agregó que, en la eventualidad de que se otorgue facultades legislativas al Ejecutivo, el MEF solo pediría más tiempo para hacer ajustes, principalmente en la parte tributaria.

TAGS RELACIONADOS