Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

Cofide recuperará crédito por $ 100 millones con la venta de Chaglla a fines de abril

Empresa china deberá pagar una penalidad de $ 2 millones para comprar hidroeléctrica operada por Odebrecht
Cofide recuperará crédito por $ 100 millones con la venta de Chaglla a fines de abril

Cofide recuperará crédito por $ 100 millones con la venta de Chaglla a fines de abril

17 de Abril del 2019 - 15:38 » Textos: María Claudia Medina

La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), que forma parte del holding de empresas estatales de Fonafe, pasó de tener un índice de morosidad de 18.2% en 2017 a 6.3% al cierre de 2018. Este avance se logró con un aporte de capital estatal, pero también con capitalización de utilidades, que según su gerente general, Álex Zimmermann, continuará este año. “Vamos a tener un crecimiento muy plano este año”, adelantó ante inversionistas donde anunció su primera emisión "verde" de S/ 150 millones dentro del quinto programa de bonos.

CHAGLLA. De las deudas relacionadas a Odebrecht que tienen en cartera, Zimmermann precisó que la principal es de $ 125 millones y fue provisionada porque corresponde al Gasoducto del Sur, proyecto que nunca inició. En cambio, los $ 100 millones prestados a la central hidroeléctrica de Chaglla -que es la tercera más grande del país- se recuperarán con la venta de la obra a China Three Gorges.

“El 25 de abril se está cerrando la venta de Chaglla a (China) Three Gorges, y ahí tenemos $ 100 millones que nos pagarán íntegramente, más una comisión de penalidad de $ 2 millones por esa precancelación”, indicó.

Comentó que no se les ha precisado el monto de venta de la obra, pero que estaría alrededor de $ 1,300 y $ 1,400 millones y la deuda total con bancos, que incluye lo adeudado a Cofide, suma $ 600 millones.

METROPOLITANO. También anunció que los operadores del Metropolitano, tras ocho años de otorgarse el préstamo, han empezado a aportar a raíz del compromiso de la Municipalidad de Lima para terminar la obra hasta Carabayllo, como estaba originalmente previsto.

“Debían S/ 1,000 millones y hemos llegado a un acuerdo con los cuatro operadores para que hagan aportes de capital en la medida que avance el proyecto de ampliación”, señaló.

Lo más leído