Colas de última hora por elegir comisión AFP
Colas de última hora por elegir comisión AFP

Como era de esperar la decisión de elegir una de las dos comisiones que tienen las AFP para administrar los fondos de pensiones, se tomó a última hora y cientos de limeños volvieran a formar largas colas en los locales de las empresas prestadoras, pues hoy venció el plazo para esa elección.

Pero esta vez las AFP tomaron previsiones y ampliaron horarios, implementaron salas de consulta independientes y convocaron guías de consultas. Este tipo de medidas se evidenció en el local de la AFP Prima, de San Isidro. El horario habitual es de 09.00 a 18.00 horas, pero en los dos últimos días se amplió de 08.00 a 19.00 horas.

Los afiliados eran traslados en grupos de 30 hacia un salón con mesas y sillas, donde debían llenar las fichas para permanecer en la comisión por flujo. En su local de Lima Cercado, esa empresa dispuso que los afiliados fueran congregados en un local del Cine Planet para realizar sus trámites.

OTRAS MODALIDADES. En AFP Horizonte de San Isidro, se adecuaron dos entradas: una para la consulta, en calle Las Begonias; y otra para llenar las fichas de la comisión escogida, en la avenida Paseo de la República.

Era tanta la afluencia de gente, que la consultora de la AFP ofreció llevar en un bus a un grupo de afiliados, para que continúen su reinscripción en un local cercano del Banco Continental, pues las salas de la entidad "no se daban abasto". También se amplió el horario hasta las 19.00 horas.

En la AFP Profuturo también se adecuaron dos locales de la avenida Rivera Navarrete, para la atención de los afiliados.

En este caso incluyeron una visita previa a una sala de vídeo, donde se presentaban las ventajas y desventajas de la comisión por flujo y la comisión por saldo.

LAS AFILIACIONES. El presidente de las AFP, Luis Valdivieso, afirmó que al final la comisión por flujo tuvo más acogida que la comisión por saldo. Un millón 450 mil optaron por esta alternativa, que representa el 60% de los afiliados activos.

"No es una cifra nada despreciable, comparado con los 2.5 millones que son activos. Es, además, el 28% de todos los afiliados, que suman unos 5 millones", comentó.

Dijo que desde hoy, todos los afiliados que han optado por la comisión por saldo pasarán previamente por una "comisión mixta", que implica un descuento del 1,5% sobre el flujo (remuneración) y 1,2% anual sobre el saldo (fondo).

En tanto a los que optaron por la comisión por flujo pura, tendrán un descuento en sus remuneraciones del 1,6% . La idea es que los que se someten a la comisión mixta, verán gradualmente reducirse los descuentos de comisión por flujo, hasta quedarse solo con la de saldo.