Colección de textiles de Ayacucho y Lambayeque se exhibe en Italia
Colección de textiles de Ayacucho y Lambayeque se exhibe en Italia

Más de 70 piezas textiles elaboradas por 23 artesanos de Ayacucho y Lambayeque conforman la Colección “Encuentro Bajo el Sol de los Dioses”, que se exhibe en Italia con motivo de la Semana del Diseño de Milán, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

La muestra se lleva a cabo en Ventura Lambrate 2016 (VL 2016) en Italia. Este evento acoge las últimas novedades del diseño contemporáneo preparados por diseñadores de renombre, talentos emergentes, estudios independientes, escuelas de diseño, galerías e instituciones de todo el mundo.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, indicó que “Encuentro Bajo el Sol de los Dioses” pone en vitrina diseños de Ayacucho que se inspiran en el Dios Wiracocha, creador de la mitología pre inca e inca de la región sur andina del Perú; así como diseños de Lambayeque que representan las deidades de la Cultura Sipán, de la costa norte del país.

Este es el resultado de un proyecto liderado por Mincetur, a través del cual se ofreció asistencia técnica a los artesanos con el objetivo de lograr piezas de artesanía textil original, que rompa con los esquemas tradicionales y que pueda insertarse fácilmente en un ambiente contemporáneo e internacional, sin que ello signifique perder su esencia cultural milenaria.

“Esta colección -que se expondrá hasta el próximo 17 de abril-, es una muestra de la calidad e innovación de la artesanía peruana, así como de las técnicas heredadas generación tras generación por los artesanos del Perú”, dijo la ministra Silva.

Agregó que las piezas reflejan el talento que los hombres y mujeres artesanos llevan en sus manos, porque están hechas con técnicas ancestrales y una nueva inspiración.

En la exposición Ventura Lambrate 2016 de Italia se presentan proyectos de vanguardia a diversos públicos, formado en gran parte por la prensa, compradores, formadores de opinión, pioneros de la moda, productores, distribuidores, titulares de galerías, entre otros. La versión 2015 del VL registró la participación de más de 100 mil visitantes, 1,500 periodistas, 950 diseñadores, 176 exposiciones y 32 países participantes.

La muestra peruana se luce junto a las piezas de más de 30 países entre los que se encuentran, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Francia, España, Holanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza, Bélgica, Dinamarca, República Checa, Austria, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Líbano, Turquía, Costa de Marfil, Israel, Irak, Canadá , México, Uruguay, Brasil y Chile.

La Colección “Encuentro Bajo el Sol de los Dioses” rescata las técnicas ancestrales y tradicionales, como el telar de 4 pedales, una técnica muy usada antiguamente en Ayacucho. Tejer a 4 pedales no es sencillo, pero el acabado es incomparable, las piezas no tienen ni revés ni derecho y permite que el diseño terminado sea apreciado por ambos lados.

El algodón nativo de Lambayeque es otro de los protagonistas de esta colección. Se trata de un cultivo que se creía perdido y que hoy, gracias al aporte del CITE Sipán vuelve a cubrir los campos con sus siete colores naturales que se caracterizan por su firmeza y calidad.