Combustibles aún tienen precios altos
Combustibles aún tienen precios altos

El precio del petróleo en el mercado internacional empezó a caer desde agosto de 2014, cediendo desde los más de $100 el barril hasta los $46.

Sin embargo, esa caída no se reflejó en el mercado peruano, cuyo consumidor final siguió pagando precios altos hasta hace un par de semanas.

Competencia. El especialista en combustibles César Bedón dijo que el problema está básicamente en la cadena de comercialización (grifos).

“El mercado de combustibles se rige por la oferta y la demanda, no hay control de precios; existen miles de grifos. Aquí es cuando se debe hacer un trabajo intenso de información para que la gente ubique el grifo que vende más barato”, comentó a Correo.

Bedón, quien además es docente de la UPC, refirió que corresponde al Osinergmin ser más proactivo en favor de los consumidores.

Pero refirió que otro punto que podría hacer más dinámico el mercado es una mayor competencia en la producción de combustibles, pues solo están Petroperú y La Pampilla.

Importación. Al respecto, señaló que una buena medida es la incorporación de un mayor volumen de combustibles importados, aunque la gran dificultad es que no existen suficientes puntos de almacenamiento en el país, pues casi todos los tiene contratados Petroperú.

“Solo en Lima existen dos grandes productores (Petroperú y La Pampilla), porque en el resto del país hay uno, que es la empresa estatal, lo que no permite una competencia adecuada”, precisó.

Se estima que entre Petroperú y La Pampilla atienden al 80% del mercado.

TAGS RELACIONADOS