Los combustibles en Perú son más caros que en el mercado mundial

​Sobre todo los gasoholes cuestan 9% más, en promedio
Los combustibles en Perú son más caros que en el mercado mundial

Los combustibles en Perú son más caros que en el mercado mundial

13 de Octubre del 2017 - 08:56 » Textos: Clorinda Flores

Según César Gutiérrez, los combustibles en el Perú, sobre todo el gasohol de 90, están más caros que los que marca el mercado internacional.

Explicó que ello es porque Petroperú desconoce la lista de precios de referencia que publica el Osinergmin, organismo regulador cuyos especialistas actualizan, cada semana, la lista de precios, teniendo como referente el que marca el mercado de Texas (Estados Unidos).

“Petroperú discrepa con el Osinergmin por la lista de precios que publica cada semana el regulador, desde el 2011, lo que nos lleva a concluir que está haciendo caja para la refinería de Talara, digan lo que digan los responsables de esta empresa estatal”, manifestó.

Al respecto, dijo que el Ministerio de Energía y Minas debe corregir la posición de Petroperú. “El Ministerio de Energía y Minas tiene tres representantes en el directorio de la petrolera, por tanto debe saber que existe un descalce entre lo que marca el precio internacional de los combustibles y los que publica Petroperú”, comentó.

Gutiérrez considera que la estatal también desconoce lo que informó el Banco Central de Reserva (BCR) sobre la diferencia del precio que publica Petroperú y lo que marca el mercado mundial. “Es absurdo cuestionar la opinión técnica del BCR”, aseveró.

En su momento, el presidente del BCR, Julio Velarde, advirtió que los combustibles estaban comprometiendo el índice de inflación porque sus precios estaban sobre los del mercado internacional.

“Se puede tener utilidades adecuadas sin castigar a los consumidores”, indicó

El más alto de 2017

Precisó que, en lo que va del año, el precio del gasohol de 90 estuvo 9.34% más caro en enero, 7.48% más en febrero, 9.23% más en marzo, 4.60% más en abril, 8.88% más en mayo, 11.40% más en junio, 10.64% más en julio, 10.48% más en agosto, y 6.65% más en setiembre.

CIFRA. 0.50 soles subió Petroperú el kilo de GLP a granel, de uso vehícular, comercial e industrial. 

Desayunos de Correo

Lo más leído