Imagen
Imagen

El total del intercambio comercial entre el Perú y el bloque  (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico) llegó a los $44,632 millones en el último año y en los últimos seis años ha crecido un 65% -más de 10% anual- según la Sunat.

Pero eso no es todo, Jessica Luna, directora ejecutiva de APEC - ABAC (APEC Business Advisory Council), indica que desde que el Perú se unió a este bloque -en 1998- nuestro comercio ha crecido 12% anual y las exportaciones no tradicionales lo hicieron en 10%.

A puertas de la Cumbre de Líderes que se realizará el 19 y 20 de noviembre, Luna resalta que si bien estos datos son alentadores, no se puede perder la perspectiva.

“Mientras que a nivel de América Latina, el Perú es uno de los que más crece con una tasa de 4%, comparado con los países emergentes de Asia, que crecen al 7%, estamos un poco rezagados”, comentó durante el simposio APEC Perú 2016.

DESBALANCE. Lo cierto es que al interior del bloque de 21 economías (donde destacan China, Japón, Estados Unidos, Rusia, Canadá, entre otras), el Perú solo representa 0.5% de las exportaciones de los bienes y 0.3% en exportaciones de los servicios, según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, recogidas por Comex Perú.

Además, el Perú es el penúltimo país del bloque dentro del Índice de Competitividad Global 2016-2017.

En cambio, para la economía peruana, APEC es el principal comprador de materias primas y productos tradicionales.

En los últimos cinco años, las exportaciones a este bloque representaron un 55.7% del total nacional y nuestras importaciones desde los países APEC significaron el 62.7% de todo lo importado.

OPORTUNIDADES. A pesar de estas diferencias, existen algunas similitudes que pueden aprovecharse en todas las economías del bloque.

“Más del 97% de las unidades económicas de la región son pymes”, indicó Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior.

Ello significa que, además de generar empleos, pueden beneficiarse mucho de la asociatividad y la interoperabilidad al margen de su país de procedencia.

“Los principales objetivos del bloque APEC son facilitar el comercio, mejorar la competitividad de las pymes e incrementar el flujo del comercio de servicios”, refirió Vásquez.

SERVICIOS. A propósito del intercambio de servicios, durante la clausura de la Reunión de Ministros de Finanzas de las 21 economías, uno de los acuerdos tomados ha sido la estimulación del comercio regional.

“Nos hemos comprometido a estimular el comercio dentro de los países de la región Asia-Pacífico, particularmente en lo que es la reducción de tarifas a los servicios. Asimismo, nos hemos comprometido a hacer de la infraestructura uno de los principales elementos para estimular el crecimiento”, remarcó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

TAGS RELACIONADOS