Comercio entre Perú y el mundo llegó a su punto más alto en 5 años
Comercio entre Perú y el mundo llegó a su punto más alto en 5 años

Al cierre del primer semestre del presente año, el intercambio comercial entre el Perú y los países del mundo registró el valor más alto en los últimos cinco años sumando $ 45.000 millones, 15% más con respecto al mismo periodo del 2017, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

Este valor está por encima del intercambio comercial del mismo periodo del 2014 que alcanzó los $ 39.800 millones. Este incremento se explica por los buenos resultados de las importaciones, cuya expansión fue del 12%; además contribuyó el repunte de las  peruanas (17%), las cuales se beneficiaron por la coyuntura de los precios internacionales de los principales 'commodities'. A ello se sumó el aporte de los sectores no tradicionales.

Crecimiento de las exportaciones agrarias

En total, los envíos peruanos sumaron $ 23 mil 830 millones en el primer semestre del año. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, resaltó que la evolución positiva en el sector no tradicional indica que estamos creciendo de manera sostenida y balanceada. “Basados en este desempeño es que afirmamos que las exportaciones ya están actuando con un motor de crecimiento que le da sustento a la proyección de 4% en el PBI de Perú”, dijo.

Las  no tradicionales en este primer semestre del año alcanzaron los $ 6,390 millones, cifra que indica un crecimiento de 18.7% respecto al mismo periodo el año anterior y representa el 26.7% del total despachado. Se trata de la cifra más alta de los últimos años, superando lo alcanzado el 2014 cuando se obtuvo $ 5 mil 595 millones, destacando además que todos los subsectores cerraron en azul.

El rubro agroindustrial ($ 2 mil 622 millones) continua siendo el más transcendental, logrando crecer en 19.6% y con una participación de 41% del total de envíos con valor agregado. Entre los productos más importantes se encuentran paltas, uvas, mangos, espárragos, preparaciones para alimentación de animales y bananas.