Comex: Excesivo número de empleados públicos genera corrupción desde el Estado
Comex: Excesivo número de empleados públicos genera corrupción desde el Estado

El presidente de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), Alfonso Bustamante, afirmó que la corrupción en el Estado se origina por el excesivo número de empleados públicos, generando trámites innecesarios y engorrosos.

Por ello, recomendó realizar una reingeniería en el aparato estatal, ya que estima que la mitad de los empleados públicos deberían ser reubicados en posiciones más productivas. “Inclusive, podrían ir al sector privado, previa capacitación”, dijo a Correo.

Enfrentar

La gerente general de Comex, Jessica Luna, afirmó que es fundamental combatir la tramitología en el sector público para dar una lucha frontal a la corrupción.

“La tramitología no solo resta competitividad a las empresas, sobre todo a micro y pequeñas, sino que es fuente de la corrupción”, agregó.

Bustamante explicó que una reasignación de empleados públicos es difícil, porque muchos funcionarios no querrán aceptar un puesto de menor rango. “Tendría que ser un proceso progresivo, al tiempo que se les capacite”, comentó. Asimismo, indicó que falta personal en los sectores Educación y Salud.

Pyme APEC

Los representantes de Comex brindaron estas precisiones tras el lanzamiento de la “XI Edición de la Cumbre de PYME APEC 2018”, que organiza este gremio desde el 2008, en su calidad de representante del sector privado peruano en el APEC.

Al respecto, Luna manifestó que, al 2015, en el país había 5.9 millones de mypes, que representan un 95.9% del total del país.

Según Comex, las mypes aportan el 19.2% de la producción total en Perú. El 32.4% está en Lima Metropolitana. El 87% está en zonas urbanas.

Asimismo, dan empleo a 8.2 millones de personas (46.5% del empleo total en el país). Sin embargo, el 83.5% es informal; solo el 2.5% de sus trabajadores está afiliados a un seguro de salud.

Entre el 2016 y el 2017, el número de mypes se incrementó en 6.8%. El 19% exportó bienes del sector metalmecánico; el 15%, textiles y confecciones (-2.2%).