Comex: Inversión con Obras por Impuesto cayó 60% durante el primer semestre
Comex: Inversión con Obras por Impuesto cayó 60% durante el primer semestre

La Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) advirtió que en el contexto de una recuperación de la economía, impulsada por la inversión pública y privada, el mecanismo de Obras por Impuesto (OxI) ha perdido dinamismo en el primer semestre.

En su semanario, el gremio empresarial señala que hasta julio del 2018 se adjudicaron 25 proyectos, con una inversión de S/219 millones.

“El mecanismo de OxI ha perdido dinamismo este año. Muestra de ello es que en el primer semestre se adjudicaron 22 proyectos, 55% menos que en igual periodo del 2017 (49 proyectos). Además, la inversión ejecutada o comprometida cayó 60%, al pasar de S/529 millones en el primer semestre de 2017 a S/213 millones en el primer semestre de 2018”, precisa.

Gran vehículo

Comex subraya que en el contexto de recuperación económica, OxI es un mecanismo que acelera la expansión de la inversión, con mayor eficiencia en la inversión pública de la mano con el sector privado.

El director de la Asociación Peruana de Finanzas (APF), Segundo Capristán, recomendó al Gobierno dar un mayor impulso a ese mecanismo de inversión.

En lo que va del año, el sector que más ha comprometido inversión con OxI ha sido Educación, con el 42% (S/91 millones).

Capristán considera que el Gobierno, igualmente, debe dar un gran impulso a los sectores de Educación, Interior y Agricultura, y dar un mayor dinamismo al consumo interno.

Por ello, dijo que es importante que genere un Programa de Crédito para las micro y medianas empresas (mypes).

Además, agregó a Correo, es importante trabajar una reforma laboral para abaratar los costos de este mercado, de tal modo que sea competitivo con los de la región.

Señala también que una reforma de la administración tributaria para ampliar la base tributaria no solo debe presionar al sector formal, que ya es excesivo.