Comex: Regiones deben gastar mejor antes que pedir mayor presupuesto
Comex: Regiones deben gastar mejor antes que pedir mayor presupuesto

Un fondo de estabilización minero, que transferiría recursos de las regiones con mayores ingresos por canon, a las que tienen menos, no es la solución para reducir las disparidades entre las regiones, señala la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).

Agrega que inducir a un gobierno regional entregar el eventual sobrante del uso de los recursos que le son transferidos por canon y regalías, muy probablemente no generará dichos excedentes y conllevaría un alto costo, porque incentivará que los gobiernos regionales o locales usen todos sus recursos, "en la mayoría de los casos sin hacer una asignación eficiente de los mismos; es decir, se incentivará que se ejecute el presupuesto, incluso irresponsablemente, con tal de poder exigir cada año más dinero".

Realista. Por ello, Comex recomienda ser realistas porque la calidad del gasto en las regiones o municipalidades del país es aún ineficiente, y a veces paupérrima. "Un fondo de estabilización para uniformar lo que las regiones reciben por canon no hará más que incentivar la ejecución de más obras, programas o proyectos que, como ha sucedido en años anteriores, lejos de satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de la población, resultan gastos innecesarios o incluso frívolos", señaló.