Comisión de expertos agita debate sobre la ONP y las AFP

Asociación de AFP califica de “monopolio” propuesta de crear ente centralizador de las pensiones. MEF pide tomar decisiones en consenso
Comisión de expertos agita debate sobre la ONP y las AFP

Comisión de expertos agita debate sobre la ONP y las AFP

14 de Noviembre del 2017 - 10:30 » Textos: María C. Medinammedina@grupoepensa.pe » Fotos: Y.Pérez

Nueve meses después de su creación, la Comisión de Protección Social (CPS) presentó sus conclusiones, las cuales generaron distintas reacciones. En principio, se confirmó que la reforma implica la desaparición de la ONP (Oficina de Normalización Previsional) para dar lugar a un nuevo sistema con cuentas individuales de capitalización (CIC) y de afiliación automática a los 18 años. 

EL DESMONTAJE DE LA ONP

“En la segunda fase se implementaría el desmontaje del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El costo fiscal más alto sería este desmontaje, que no es tan difícil de hacer porque no es un sistema que dé muchas pensiones”, indicó el economista Augusto de la Torre, integrante de la CPS.De acuerdo con el estudio, el 60% de afiliados al SNP no califica a ninguna pensión. Además, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, aseguró que, solo en base a los aportes, se necesitarían 10 años para conseguir uno de pensión.

En la propuesta, los fondos serían administrados por una entidad centralizadora (pública o privada), que derive estos recursos a los “gestores de activos”, rol que cumplirían las AFP, que competirían entre sí mediante una licitación.La CPS asegura que este sistema reducirá costos de operación.

LA RESPUESTA DE LAS AFP

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, consideró que se apunta a tener un “monopolio estatal” con fácil acceso a un gran fondo de pensiones.“Estamos hablando de una gran caja negra en la cual entra todo el dinero y una junta de notables es la que toma todas las decisiones. ¿Qué pasa si ese comité tiene intereses políticos?”, se preguntó.Recordó que antiguamente existía una figura similar, el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), que no terminó bien. “La intangibilidad de los fondos es un atributo que no debemos perder y un gobierno con fuerte apetito por gasto fiscal puede sentirse tentado a cogerlo”, agregó.

PENSIÓN MÍNIMA Y SEGURO DE DESEMPLEO

La propuesta incluye el aporte del Estado para lograr una pensión mínima en personas con bajos recursos. “El subsidio decrece en función de los aportes y llega a un punto en el que se retira si el ahorro es suficiente. Lo que no queremos es ligarlo al salario mínimo”, explicó De la Torre. La pensión mínima bajo este esquema sería de S/125. De otro lado, en el tema de salud, se planteó la creación de un asegurador único administrado por el Minsa. Este fondo único negociaría mejores precios en los servicios. Ante ello, Eduardo Morón, presidente de la Asociación de Seguros (APESEG), comentó que es difícil darle más presupuesto a un sistema que no funciona bien.

En las conclusiones también se recomendó postergar la implementación del seguro de desempleo, aunque el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, indicó luego que la propuesta no será encarpetada y trabajarán para hacerla viable. Todo el análisis será revisado por la titular del MEF, quien ha pedido no apresurar las decisiones. “Este es el inicio para empezar a discutir. Lleguemos a nuestro consenso social y político de lo que queremos hacer y de ahí instrumentemos nuestra decisión”, manifestó.

El 95.5%

De la Torre coincidió con el desincentivo del retiro del 95.5% de los fondos. “La ley le dio una estocada casi final al sistema”, afirmó.