La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). (Foto: GEC)
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). (Foto: GEC)

La pandemia ha propiciado la creación de muchos emprendimientos, y el camino a la formalización no tiene por qué ser escabroso. Para ello, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) implementó un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento, llamado Emprende SACS.

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Este servicio habilitará asesoría gratuita a través de líneas telefónicas para los emprendedores que decidan iniciar una micro, pequeña o mediana empresa (mipymes), señaló la especialista legal de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp, Pamela Carassa, en diálogo con la agencia Andina.

Sunarp busca impulsar el régimen societario alternativo denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS), la cual se puede constituir a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y de su certificado de firma digital, en un plazo de tiempo mínimo, y sin necesidad de escritura pública.

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De acuerdo a Carassa, los pasos para conformar una SACS son los siguientes:

1. Ingresar al módulo SACS del SID Sunarp, en la web de Sunarp.

2. Hacer la reserva automatizada de la denominación social y completar una serie de datos como:

  • Denominación social
  • Domicilio de la sociedad
  • Plazo de duración
  • Objeto social
  • ;onto del capital suscrido y pagado totalmente
  • Nombre, documento de identidad y domicilio de accionistas fundadores.
  • Aportes de cada accionista.
  • Designar representantes de la SACS y sus facultades, etc.

3. Los socios, directores y gerente general deben firmar digitalmente el acto constitutivo. En caso se aporten bienes muebles no dinerarios, el cónyuge o conviviente del socio también deberá tener firma digital.

4. Efectuar dos pagos: por el acto constitutivo y por la inscripción general.

5. Cuando concluya este proceso, Sunarp comunicará, vía correo electrónico, la anotación, asiento de inscripción y número de RUC de la empresa.

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