Toma en cuenta cómo puedes evitar el pago de la comisión por membresía (Foto: GEC)
Toma en cuenta cómo puedes evitar el pago de la comisión por membresía (Foto: GEC)

¿Tienes una o más ? ¿Quieres sacar una tarjeta, pero te preocupa el pago de la membresía? Si tienes o estás pensando adquirir este producto, debes tener en cuenta que al año debes pagar la membresía, que a nadie la gusta pagar ¿Sabes cómo evitar este pago?

MÁS INFORMACIÓN: Avanza País proponen eliminar el cobro de membresía en todas las tarjetas de crédito

Es dificil escapar a tener una tarjeta de crédito, con tantas insistentes llamadas para que adquieras el plástico y beneficios que ofrecen. Si accedes, debes tener en cuenta las tasas y mirar bien la letra chica, así como cuánto te costará la membresía y cómo hacer para evitarla.

A continuación, te damos los detalles sobre este producto financiero y cómo puedes ser exonerado de la comisión por membresía anual.

¿QUÉ ES UNA TARJETA DE CRÉDITO?

Una tarjeta de crédito es un préstamo revolvente que da una entidad financiera. Te da una línea de crédito que puedes ir usando por partes y seguir usando mientras pagas. “Mientras vas pagando se va recomponiendo a tu favor”, explica Bárbara Castro, especialista en derecho financiero.

Cuando sacas una tarjeta de crédito es importante saber qué producto se ajusta a tus necesidades, para qué la necesitas y los costos asociados, como el mantenimiento y membresía.

¿QUÉ ES UNA MEMBRESÍA?

La membresía anual es una comisión que cobran los bancos por el servicio de gestionar los exclusivos beneficios que se brindan de acuerdo al tipo de tarjeta como:

  • Acceso a la plataforma mundial de Visa y MasterCard.
  • Pago de consumos en varios países.
  • Paquetes de seguros para viajeros.
  • Emisión de tarjetas a nivel mundial.
  • Administración de programas de descuentos.
  • Administración de programas de recompensa.
  • Programas de puntos o millas.
Bancos ofrecen beneficios por el uso de la tarjeta (Foto: iStock)
Bancos ofrecen beneficios por el uso de la tarjeta (Foto: iStock)

¿CÓMO PUEDO HACER PARA NO PAGAR MEMBRESÍA DE MI TARJETA DE CRÉDITO?

Algunos bancos tienen un consumo mínimo dependiendo del tipo de tarjeta de crédito (clásica, oro, platino, signature o infinite), que va de acuerdo al nivel de la tarjeta, para la exoneración de la membresía, comentó el especialista en finanzas personales, Walter Eyzaguirre, en una entrevista con la agencia Andina.

Algunos bancos exoneran del pago de membresía a los clientes que usen su tarjeta de créditos todos los meses o cumplan con el consumo promedio total anual estipulado para el tipo específico de tarjeta. Se toma en consideración el número de productos que tengan con la entidad, como el pago CTS, cuenta de ahorro, Fondos Mutuos, un seguro, etc.

¿HAY TARJETAS POR LAS QUE NO SE COBRA MEMBRESÍA?

Si. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso que todas las entidades financieras tengan tarjeta de crédito sin membresía. Si no interesan los beneficios, como las millas o puntos, entre otros, es una buena opción.

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE SACAR UNA TARJETA DE CRÉDITO?

Indecopi indica que los consumidores o clientes del sistema financiero, deben verificar bien la documentación antes de firmarla, leer y revisar todas las condiciones, entre otras cosas como:

  • Pon interés en los tarifarios, en los costos y cargos que se aplicarán a la tarjeta de crédito contratada.
  • Verifica si se encuentra incluido o no el cobro de la comisión por membresía o por renovación.
  • Verifica las políticas de exoneración de membresía.
  • Solicita que cualquier ofrecimiento se realice por escrito, de manera clara, explícita y comprensible.
  • Ten presente la periodicidad del cobro por membresía o por renovación (cada cuánto tiempo se efectuará el cobro)
  • Si no usa la tarjeta de crédito se debe anular la cuenta, pues “no es cierto que si no la utiliza no tiene que pagar la comisión por membresía”.

¿CÓMO COMPARAR LAS TARJETAS DE CRÉDITO DE UNA ENTIDAD FINANCIERA CON OTRAS?

Debe tomar en cuenta lo siguiente y comparar entre un banco y otro:

  • Es necesario conocer la tasa de costo efectivo anual (TCEA) que incluye los costos adicionales a la tasa de interés ordinaria. Si bien la TCEA implica una serie de supuestos, es un primer indicador de comparación para tomar el producto financiero.
  • Analizar y comparar el costo de la comisión de membresía para las tarjetas y preguntar las políticas para exonerarse de ese cobro.
  • Analizar los servicios y beneficios que se brindan por el cobro de la membresía y determinar si particularmente me generan valor, como los programas de lealtad que ofrecen las tarjetas (millas, puntos, etc.)
  • Las promociones y descuentos que ofrecen para el consumo. Por ejemplo, cuotas sin intereses o descuentos en establecimientos como restaurantes.
  • Analizar el tipo de cobertura de seguro que ofrecen las tarjetas de crédito.
  • Consultar si en el aplicativo tienen la opción de bloquear disposición de efectivo y en compras el extranjero.