¿Cómo encontrar trabajo en las redes sociales?
¿Cómo encontrar trabajo en las redes sociales?

No es un misterio que a través de las redes sociales se puede alcanzar una oportunidad laboral. Sin embargo, son muy pocas las personas que se preocupan por aprovechar el potencial de estas plataformas digitales al máximo.

La mejor forma de sacarle partido a estos medios es definiendo claramente qué tipo de trabajos quisieras encontrar y elaborando un plan en base a estos consejos:

1. Tener una identidad. Lo que dicen de uno en las redes sociales importa mucho. Así como las empresas se preocupan por los comentarios de sus clientes, también hay que cuidar lo que aparece y lo que dicen de uno mismo.

2. Usar siempre el nombre y el apellido. No importa si el candidato a un puesto es comparativamente bastante joven, debe utilizar su nombre y apellido si desea entrar al mercado laboral con éxito. Evita los seudónimos en el nombre público que utilizas y en las direcciones electrónicas personalizadas.

3. Contenidos públicos. Preocúpate en tener cerca un espacio que defina los trabajos que has hecho. Lo puedes colocar como información dentro de tu perfil pero también en un "blog" que contenga tus experiencias profesionales o un comentario sobre tu área de especialización. Los que trabajan en el área de artes visuales deben de tener un portafolio preparado para cualquier momento.

4. Construir una red de contactos. Siempre es positivo conocer en qué área se desenvuelven tus contactos. Ellos podrían servirte de nexo con una persona que requiera de tus servicios o a la que necesites llegar. Algunas redes te permiten solicitar recomendaciones que pueden ser de especial utilidad.

5. Actualiza tu perfil. Utiliza una imagen de perfil que refleje tu edad actual y que podría fácilmente ser parte de tu hoja de vida. Agrega cada curso o diplomado que hayas recibido para tener en cuenta cuál es tu trayectoria profesional.