¿Cómo es viajar en una aerolínea de bajo costo?
¿Cómo es viajar en una aerolínea de bajo costo?

Con un vuelo entre Lima e Iquitos inició hoy sus operaciones la aerolínea de bajo costo Viva Air Perú, que forma parte del grupo Ryanair. Con su incursión en el mercado, es importante saber que las aerolíneas de bajo costo suelen reducir al máximo sus gastos para tener tarifas baratas. Por ejemplo, no tienen oficinas físicas y todas sus operaciones se hacen a través de su portal web. Estos son otros cinco puntos clave que deberá tener en cuenta antes de adquirir sus boletos:

1. El precio. Aunque la promoción de S/ 59.90 o 18 dólares el tramo estará disponible en todos los vuelos, no lo estará para todos los asientos. Tenga en cuenta que si se demora mucho para un destino muy demandado, los precios serán mayores. Eso sí, todos incluyen los impuestos. No obstante, existe un precio adicional que puede pagar para "congelar la tarifa" que ha encontrado y que pueda reservarlo mientras decide su compra.

2. El equipaje. La aerolínea permite llevar gratuitamente un equipaje de 6 kilos que mida 40x35x25 cm. Para llevar un equipaje más grande en cabina deberá de pagar extra por esa maleta. Igualmente, si desea llevar un equipaje en la bodega. De hecho, llevar una maleta en bodega es uno de los servicios adicionales más solicitados por los clientes de Viva Colombia, aerolínea hermana de Viva Air Perú. Consejo: Si va a llevar aunque sea una cartera adicional a su maleta gratuita, páguelo antes porque en el counter (antes de abordar) le saldrá más caro. 

3. El check-in. Quienes deseen llegar directo al aeropuerto sin preocuparse por su check-in podrán imprimir su pasabordo directamente en la taquilla de Viva Air por un precio de 13 dólares y 3 dólares si es que lo hacen mediante el call-center. En cambio, si hace el check-in en el portal de la aerolínea y lo lleva impreso al aeropuerto no le cobrarán nada. Consejo: Lleve impreso también su reserva, en caso le soliciten un documento con la fecha de retorno.    

4. El abordaje. Si no quiere hacer fila para subir al avión, puede pagar un adicional por estar en el primer grupo de abordaje. Como en todos los casos, existe una diferencia considerable entre solicitar la transacción por el call center y hacerlo directamente en la taquilla. Recuerde que si no ha pagado un adicional por escoger el asiento, la aerolínea le asignará uno cualquiera que estará visible en su pasabordo.

5. La comida abordo. Una vez dentro del avión, las aerolíneas de bajo costo suelen vender su comida abordo, por lo tanto si desea un café o una botella de agua, deberá pagarlo. Los precios van desde 2 dólares, lo tiene que pagar en el mismo avión, en efectivo y en dólares. Pero sino desea comprar nada no hay problema, ya que los vuelos de bajo costo suelen durar como máximo unas 3 horas.