¿Cómo evitar una estafa inmobiliaria?
¿Cómo evitar una estafa inmobiliaria?

En la actualidad, comprar o alquilar un bien inmobiliario representa un gran riesgo si no se tiene toda la información de la propiedad a la mano.

El abogado José Luis Puertas Álvarez, asesor legal de Graf & Asociados, puntualiza que lo más adecuado es que uno mismo obtenga la documentación sustentatoria a fin de evaluar el saneamiento de la propiedad que se desea comprar o alquilar.

A CONSIDERAR. En ese sentido, dio algunas recomendaciones:

Primero. Recomienda obtener copia de los documentos de identidad de los propietarios del inmueble para cruzar información directamente con la Reniec.

Segundo. Es importante solicitar el número de la partida electrónica del inmueble que le interesa comprar y con ese número acercarse a Registros Públicos para obtener un CRI (Certificado Registral Inmobiliario) en original, de fecha reciente, donde se podrá verificar toda la información e historia relevante del predio, además de conocer si es que tiene cargas, gravámenes, demandas inscritas, etc.

Tercero. Se debe obtener directamente la información municipal relevante, solicitando una constancia de no adeudo para identificar si el inmueble tiene al día sus pagos de arbitrios e impuesto predial.

Cuarto. El especialista sugiere como premisa no dejar de lado una adecuada asesoría de un especialista para estar absolutamente seguros de que el inmueble que se quiere comprar o alquilar está completamente saneado.

Con esos pasos, explicó, no hay duda de que se está minimizando al máximo cualquier tipo de riesgo y asegurando una buena compra o alquiler.