¿Cómo ingresar al mercado laboral?
¿Cómo ingresar al mercado laboral?

Según Lucía Soler, gerente general de JobFit Outplacement, al momento de realizar la búsqueda de trabajo, es común acudir a la Internet, donde se buscan ofertas publicadas en bolsas laborales y se aplica a las que sean afines a los intereses de cada uno. Sin embargo, existen otras ventanas para acceder al mercado laboral.

Tejer una red de contactos es una modalidad que consiste en usar sus relaciones para obtener información de primera mano, que permita orientar la estrategia de búsqueda y referencia de alguien más con quien se pueda conversar. Es decir, "contactos que nos orienten, pero no que se nos lleve de la mano hacia nuestro próximo objetivo de carrera", explica Soler.

Por muy pocos conocidos que uno tenga, no sabremos qué información manejan estos pocos, ni a quién conocen, hasta que se converse con ellos. El estilo de acercamiento y tamaño de red o cantidad de reuniones, debiese adaptarse a la personalidad de cada uno. A quienes les abruma la idea de numerosas reuniones, correos y llamadas, debiesen establecer un ritmo afín a sus estilos, para así poder sostener el trabajo de red en el tiempo.

El mensaje que se da en las reuniones de contactos es crítico para el éxito de su investigación y debe llevar cuatro cuerpos básicos:

1. Declarar el “aquí y ahora” profesional en no más de un minuto.

2. Mencionar el mayor atributo de valor que nos diferencia de los demás profesionales; esto es importante para grabar la marca personal en la mente de quien lo recibe.

3. Explicar sus objetivos de carrera, industria, áreas, etc.

4. Solicitar consejos o referencias, para continuar tejiendo redes.

Las reuniones de red se irán convirtiendo en procesos de selección y estos en ofertas laborales concretas.