La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y para la mayoría de micros y pequeños empresarios es la temporada más importante del año para hacer crecer su negocio porque las ventas y las ganancias se incrementan significativamente. Al respecto, el especialista en finanzas del IFB CERTUS, Carlos Infante, nos brinda las siguientes recomendaciones para estar preparados y afrontar con éxito la campaña navideña:
1. La forma en que administres el inventario puede mejorar o destruir tu empresa. Asegúrate de tener suficiente stock de tu mercadería o productos para abastecer las necesidades de esta temporada tan alta. Lo ideal es que tengas el triple de mercadería que en tus ventas usuales.
2. Es importante estar al tanto de las tendencias y de los gustos. Tengamos en cuenta que siempre se va a comprar ropa, regalos para todos los miembros de la familia, pero el público objetivo idóneo son los menores de la casa, porque ellos son los engreídos de la Navidad y son los primeros que se llevan el presupuesto de las compras navideñas.
3. Ojo a la competencia. Debemos de efectuar un análisis por el método de la observación, analizar debilidades que muestran nuestros competidores y ofrecer o mejorar la calidad de los productos que tienen.
4. Brinda un valor agregado al servicio. Uno de ellos es la calidad de atención, tener la mercadería con anticipación y sobre todo ser responsable y puntual con los pedidos. No debemos presentar nuestros productos en mal estado, ni con cajas deterioradas ni bolsas sucias ni arrugadas.
Hay que tener en cuenta que en esta campaña los negocios más rentables vienen a ser en primer lugar, la juguetería y los artículos que tengan que ver con la tecnología. En segundo lugar se ubica la venta de prendas de vestir siempre en mayor proporción al público infantil; ya en menor escala, se tiene los artículos para el hogar, es decir, los artefactos electrodomésticos.