Los fraudes electrónicos más comunes están relacionados con el pishing y los virus troyanos, que “pescan” información del usuario a través de enlaces falsos que solicitan datos de la cuenta bancaria o programas maliciosos que se instalan en la computadora. Para estar prevenidos, el área de seguridad del BCP explica cuáles son las modalidades de fraude electrónico más frecuentes y cómo actuar:

  1. Correos electrónicos que aprendan ser de la entidad bancaria. Llegan a la bandeja de entrada o a la carpeta de correos no deseados y generalmente contienen vínculos a formularios que solicitan la actualización de datos y claves secretas del cliente. Como medida de prevención llame a la central de su agente bancario y recuerde que los bancos no envían correos que enlazan a páginas externas.
  2. Correos electrónicos que aparentan ser de portales de noticias. Los virus troyanos suelen propagarse a través de supuestos correos de portales de noticias que denuncian historias de impacto. Siempre dude de la veracidad de estos enlaces y tome en cuenta que es mejor entrar directamente a las webs de los medios de comunicación.
  3. Cadenas de correos electrónicos. Son una forma común de propagar virus troyanos, los cuales se activan al abrir los archivos adjuntos. Estas cadenas son usadas para recolectar correos y datos de los usuarios. Si detecta que una cadena contiene archivos adjuntos, no abra el contenido y no replique estas cadenas.
  4. Correos electrónicos autogenerados. Cuando una computadora es infectada o un correo electrónico es “hackeado” pueden generarse correos electrónicos de manera involuntaria. Tenga cuidado con correos que contiene un lenguaje distintos al que emplea los usuarios de su red de contactos y tenga presente que muchos de estos correos dicen “mira el álbum de mi último viaje”, “muy bueno, se lo recomiendo” o “vota por mí”.