La gestión de la marca personal requiere de una estrategia para mantener una comunicación coherente y fluida. (Foto: Istock)
La gestión de la marca personal requiere de una estrategia para mantener una comunicación coherente y fluida. (Foto: Istock)

El mundo laboral está en constante cambio lo cual genera que exista mayor competencia para conseguir o mantener un puesto de trabajo. Con la expansión de las redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter, los reclutadores pueden acceder a más información sobre nosotros lo cual les permite realizar evaluaciones más precisas en sus procesos de selección.

Por esa razón, es importante trabajar en la creación de una marca personal definida con visión transversal tomando en cuenta el ámbito laboral, personal, y familiar, así como dar una buena impresión al público con el fin de incrementar la empleabilidad, señala Daniel Villanueva, CEO de Cepeban, instituto licenciado y especialista en banca y finanzas.

“Es importante saber el tipo de imagen que queremos transmitir de nosotros mismos, y ello se logra a través de una estrategia, con objetivos y tiempos de ejecución. De esa manera, tendremos éxito en que los reclutadores revisen la información que colocamos en nuestras distintas redes sociales”, expresó.

Señaló que construir y potenciar nuestra marca personal permite crear nuevas oportunidades para alcanzar objetivos. Destacó que esta no debe ser improvisada, ni busca convertir a las personas en alguien que no son, por el contrario, busca moldear a los profesionales de manera real para que logren transmitir una buena imagen.

En ese sentido, el ejecutivo comparte una serie de consejos para construir una marca personal sólida, que permita destacar ante la competencia.

1. Define tus objetivos

El primer paso para desarrollar tu marca personar es definir tus objetivos, por ejemplo: conseguir un nuevo empleo o clientes; definir el lugar en donde te gustaría trabajar o incrementar tu red de contactos.

Los objetivos deben ser medibles, alcanzables, específicos y realistas, así sean ambiciosos. Enfocarte en ello, te permitirá definir aquellas metas más necesarias e inmediatas.

2. Inspírate en un mentor

Es importante tomar como referente a las personas que admiramos. Diversos especialistas en elaborar una marca personal recomiendan identificarnos con profesionales exitosos en el sector que nos desenvolvemos, aquellos que han logrado posicionar su imagen y perfil profesional.

No necesariamente deben ser celebridades o famosos, sino profesionales con una amplia reputación en su sector, con credibilidad y visibilidad en las redes sociales. Ello no significa que los imitemos o copiemos su estilo, por el contrario, se trata de conocerlos, analizar sus características, los valores que comunican para aplicarlos en nuestra vida.

3. Establece tu público objetivo

Si bien determinar los objetivos es fundamental para desarrollar una marca personal, también lo es definir nuestro público objetivo. Por lo general, muchas personas crean un perfil con contenido muy general, lo cual puede atraer a grandes audiencias. Sin embargo, es un error, pues no se garantiza el éxito.

Es importante buscar target o nicho específico para ganar competitividad. Definir nuestro público objetivo no solo nos ayudará a crear buen contenido, sino a lograr nuestras metas.

4. Transmite una imagen atractiva y positiva

La marca personal debe estar acompañada de una imagen que logre transmitir nuestras cualidades y características. Por ese motivo, la fotografía de nuestro perfil debe ser lo más profesional posible, no tomas caseras, oscuras ni borrosas, con la calidad adecuada para lo que se desea representar.

Del mismo modo, la imagen debe ser atractiva y positiva, sin caer en poses forzadas ni frívolas que no logren mostrar lo mejor de nosotros. La fotografía debe mostrar nuestras destrezas en el ámbito que nos desarrollamos, por ejemplo, si nos desenvolvemos en el sector financiero, ejecutivo, siempre estar con la vestimenta apropiada manifestando una postura analítica o de liderazgo.

5. Transmite un mensaje positivo y motivador

Una vez establecidos nuestros objetivos, público objetivo e imagen, el siguiente paso a desarrollar es el mensaje y tono de comunicación que deseamos transmitir.

Las ideas que compartiremos con nuestros contactos y reclutadores deben ser positivas, motivadoras para generar confianza y demostrar que estamos preparados para resolver todos los desafíos que encontraremos en el mundo laboral.

Entérate de los temas que más le interesan a tu sector, sus reclutadores y brinda mensajes alentadores, analíticos, cercanos y emocionales, así lograrás posicionarte en tu sector. Además, no descuides la redacción, ni el estilo, pues es bien valorado.

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