Mucha pequeñas empresas colocan un anuncio aquí y un anuncio allí, ponen un sitio web o una página de Facebook, y lo dan por hecho el éxito de su campaña publicitaria. Desafortunadamente, este tipo de enfoque de comercialización de "hacer esto y aquello" es como pescar en tierra firme. Puedes lanzar tanto como quieras, pero no vas a atrapar nada porque no estás cerca del estanque (objetivo).
¿Cómo llevas tu línea a donde están los peces? Siga los nueve pasos para ejecutar una campaña de marketing exitosa para tu negocio.
1) Aprende cómo ajustar una campaña de marketing a un plan de marketing
Idealmente, antes de planificar una campaña de marketing, tiene un plan de marketing para su negocio. El plan de marketing es su plan maestro para comercializar su pequeña empresa . Proporciona la imagen completa de sus objetivos de marketing y estrategias para llegar a su nicho del mercado con sus productos y / o servicios.La campaña de marketing, por otro lado, es una pequeña parte de su plan de marketing, una acción de marketing diseñada para lograr un objetivo particular.
Cuando sepa cómo se ajusta su campaña de marketing a su plan general, sabrá cuál es su público objetivo y cómo puede llegar mejor con él.
2) Establezca el objetivo y los parámetros de su campaña de marketing.
¿Qué quiere que alcance su campaña?Debes ser lo más específico posible. No solo, "Quiero más ventas", ¿pero cuántos y de qué producto o servicio?
Puede pensar en parámetros como los detalles del objetivo de marketing. El tiempo es el parámetro más común que debe incluirse a medida que las campañas de marketing pierden su efectividad a lo largo del tiempo.
Entonces, una fórmula común de campaña de objetivos de marketing es: ¿qué se logrará? ¿Cuánto tiempo durará la campaña de marketing?
Por ejemplo: las ventas de marcas de belleza facial aumentarán 50% en tres meses. O las ventas de servicios de viaje aumentarán un 15% en las próximas ocho semanas.
3) Determine cómo va a medir el éxito de la campaña
¿Qué métricas vas a usar? ¿Cómo sabrá si su campaña de marketing ha tenido éxito o no? Obviamente, si tiene un objetivo de marketing como "Las ventas de marcas de belleza aumentarán 50% en tres meses", la medida que va a utilizar para medir el éxito de su campaña de marketing es la cantidad de ventas realizadas durante los tres meses.Pero la cantidad de ventas no puede ser una métrica apropiada en absoluto si su objetivo de marketing es aumentar el conocimiento de su marca o mejorar el ranking de la página de su motor de búsqueda.
Para realizar un seguimiento de los esfuerzos de marketing en línea, puede utilizar Google Analytics .
Los métodos de seguimiento de los esfuerzos de marketing sin conexión explican algunas formas comunes de medir el éxito de su campaña de marketing fuera de línea, como el seguimiento de llamadas.
No olvide establecer o anotar una línea de base para cualquier métrica que haya elegido, lo necesitarás para medir tu progreso.
4) Establezca el presupuesto de su campaña de marketing
La cantidad de dinero que va gastar en su campaña afectará en gran medida las estrategias de marketing que elija, primero debe establecer el presupuesto de marketing. Obviamente, un anuncio televisivo de Superbowl es mucho más costoso que un anuncio en la televisión local o en las redes sociales o en Google AdWords .No dependa de estrategias gratuitas de publicidad y promoción para su pequeña empresa. Este es uno de los mayores errores que cometen los propietarios de pequeñas empresas.
Pero siempre hay un costo para la comercialización, incluso si el costo es solo el tiempo y su tiempo puede ser mejor gastado (invertido).
Siempre tiene que hacerse la las siguientes preguntas: ¿Ésta la mejor / la más efectiva / más convincente forma de llegar a mi cliente? Los formatos generalmente cuestan dinero, así que resígnate a gastar dinero en tu campaña de marketing. No necesariamente tiene que gastar mucho, pero sí necesita gastar un poco.
5) Elija una estrategia de marketing para comunicarse con los clientes
¿Qué canales de comunicación va a usar?¿Email? ¿ Correo directo ? ¿Publicidad en línea de pago por clic? (CPC)
Tenga en cuenta que algunos canales de comunicación se adaptarán mejor a su público objetivo que otros . Por ejemplo, colocar anuncios de radio puede ser una pérdida total de dinero si su mercado objetivo no escucha regularmente la radio.
Piense en los fantasmas y hábitos de su mercado objetivo cuando elige canales para llegar a ellos. ¿Dónde pasan su tiempo? ¿Dónde es más probable que vean o escuchen y presten atención a la información sobre sus productos y / o servicios? ¿En una revista? En un autobús o en su teléfono móvil?
6) Crear una línea de tiempo y plan de acción
Escribe qué es exactamente lo que vas a hacer y cuándo.No tiene que ser complicado, pero escribirlo aumentará en gran medida las posibilidades de que usted cumpla y le proporcione registros para usar cuando evalúe el éxito de su campaña de marketing.
Por ejemplo, supongamos que vende asientos de bicicleta con un plus de comodidad que el resto de los asientos en el mercado. Puede crear un plan de campaña como:
1.- Patrocine la carrera local de bicicletas que organizan las municipalidades
2.- Envíe un comunicado de prensa cuando se convierta en patrocinador .
3.- Coloque avisos en el periódico local
4.- Publique información del patrocinador en la página de Facebook de su empresa .
5.- Escribe el blog de tu empresa la guía completa sobre cómo arreglar una bicicleta, beneficios de usar, entro otros.
También puede obtener más beneficios de promoción del patrocinio comprando anuncios publicitarios en sitios web relacionados con bicicletas y / o anuncios en revistas apropiadas.
Nota: Para realizar una campaña online es importante filtrar las palabras claves y preparar una landing especial es su sitio web.
7) La imagen de la campaña
Busque a alguien para que sea el rostro de su campaña de marketing en línea. Cualquier acción que su campaña involucre y ejecute.Regrese a la línea de tiempo de su plan de acción y marque los elementos, escribiendo en la fecha en que los complete. Te mantendrá organizado y te encantará la sensación.
8) Mida sus resultados
Cuando termine la campaña, es hora de ver qué tan exitoso fue. Vuelva a su objetivo de marketing, mida lo que ha elegido medir para determinar el éxito de la campaña y ver cómo se hace.Supongamos que el objetivo de marketing para su campaña de marketing de asientos de bicicleta fue aumentar las ventas de asientos para bicicletas en un 25% durante cuatro meses. Sería una simple cuestión después del hecho de comparar las cifras de ventas y hacer los cálculos.
9) Ajustar y repetir según sea necesario
Una vez que hayas medido los resultados de tu campaña de marketing, podrás tomar decisiones sobre las estrategias de marketing que has utilizado y las campañas futuras. Supongamos que su campaña de comercialización de asientos de bicicleta aumentó las ventas de asientos de bicicleta un 41%. Decidirías repetirlo nuevamente el próximo año, ¿no?Y suponiendo que haya realizado el seguimiento para saber qué estrategia de marketing produjo y cuál es su resultado, podría modificar su campaña en consecuencia. Si los datos mostraron que solo el 2% del aumento en las ventas provino de sus estrategias de Twitter y Facebook, puede decidir no molestarse con ese aspecto de esta campaña el próximo año. O tal vez decidas repetir toda la campaña tal como está diseñada y ver si los resultados de estas dos estrategias mejoran.
Por supuesto, sus resultados de ventas para los meses involucrados pueden mostrar ninguna mejora o incluso una disminución, haciendo que esta campaña de marketing sea un fracaso. Es posible que tenga que regresar y hacer una renovación seria o incluso desechar toda la campaña de patrocinio de carreras de bicicletas.
Pero si ha configurado su campaña de marketing correctamente y ha mantenido registros de lo que ha estado haciendo, al menos tiene datos para tomar este tipo de decisiones de marketing.