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Las empresas que más sufren en tiempos de crisis económica son las más nuevas. Pero también son estas las que pueden adaptarse más fácilmente a lo que sea que venga.

Por más fea que suene la palabra ‘quiebra’, no te angusties ante esta posibilidad y sigue estas recomendaciones para reflotar tu negocio:

1. Recorta tus gastos. Es la primera medida ante la austeridad. Piensa con cuidado  y quédate solo con eso. Intenta que estas medidas no reduzcan la calidad de tus productos o servicios.

2. Cambiar tu modelo de negocio. Algo no está funcionando y definitivamente tienes que volver sobre tus pasos. Analiza si tu producto realmente cumple con llenar una necesidad de manera diferencial y si se le está presentando como tal.

3. Servirte de las nuevas tecnologías. Si tus gastos operativos no te permiten funcionar siempre recuerda que una venta también puede cerrarse por Internet.

4. Difunde las medidas. Sea cual fuere la forma en que cambias tu negocio es necesario dar a conocer sus ventajas.

5. Acepta otras opiniones. Deja que los expertos te orienten y escucha con atención las opiniones de los trabajadores.