¿Cómo venderle al Estado? Guía en 4 pasos

Guía para participar en las licitaciones del Estado
¿Cómo venderle al Estado? Guía en 4 pasos

¿Cómo venderle al Estado? Guía en 4 pasos

17 de Abril del 2018 - 15:12 » Textos: drobles@grupoepensa.pe

Si estás pensado participar en alguna licitación del Estado, revisa la siguiente guía para que puedas vender los bienes y/o servicios de tu empresa de manera óptima. Además, puedes realizar los procesos en un tiempo mínimo sin acudir a las oficinas de OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado).

1.- Registrarse en RNP (Registro Nacional de Proveedores)

¿Cómo inscribirse en RNP?

Primer paso: pago de la tasa de S/. 160.00  (persona natural y/o jurídica) en los bancos BCPBanco de la Nación, ScotiabankBBVA ContinentalBanBif. Al momento de pagar en el banco debes indicar el RUC, el tipo de registro de servicios o bienes y el monto de la tasa.

Segundo paso: Luego de 2 días hábiles ingresa a este enlace.  En el espacio de 'USUARIO' escribe el RUC y en 'CONTRASEÑA' el código DOC del voucher.

Tercer paso: Llena el formulario electrónico ingresando a este enlace y luego elija la opción de 'ENVIAR FORMULARIO'. Para las personas jurídicas, el envío debe ser de lunes a viernes de 00:00 horas hasta 16:30 horas, menos los días no laborables; y para las personas naturales, de lunes a viernes las 24 horas, excepto los días no laborables.

Dentro 2 días hábiles se verificarán lo requisitos y, si cumple con ellos, la aprobación será notificada a través de la bandeja de mensajes de RNP.

Cuarto paso: Luego de 2 días entra a este enlace para imprimir tu constancia. Escribe tu RUC e ingresa el código que se muestra. Para ese proceso debes iniciar sesión en la bandeja de mensajes, aquí.

Requisitos para contratar con el Estado

Para personas naturales: Ser mayor de edad, no tener impedimento judicial, tener un RUC habido y activo, estar legalmente capacitado para trabajar con el Estado.

Para personas jurídicas: Registro en SUNARP, tener RUC habilitado y activo, la empresa debe tener una constitución legal.

2.-  Busca las convocatoria de tu interés

Para encontrar la convocatoria concreta de tu interés entra a este enlace y si quieres buscar algo general entra a este enlace.

3.- Participa en el proceso de selección

Revisa las bases de la selección e identifica si estás en un proceso de selección clásico o electrónico. Para conocer los detalles de  éstos procesos entra a este enlace y lee detenidamente todos los puntos.

4.- Firma en contrato

Antes firmar en contrato debes revisar los requisitos establecidos en las bases y en la ley de contrataciones con el Estado Peruano. El requisito principal para firmar el contrato es la Constancia de no estar Inhabilitado para Contratar con el Estado.

 ¿Cómo licitar con el estado peruano?

1.- Describe de manera detallada el servicio que quieres vender al Estado

2.- Presenta un documento que acredite los requerimientos técnicos

3.- Presenta la declaración jurada

4.- Presenta la documentación facultativa

5.- Adjunta copia simple del registro vigente en RNP

6.- Finalmente, presenta una propuesta económica de acorde con la calidad del servicio que vas a ofrecer.

Notas: Las propuestas económicas y técnicas deben estar bien sustentadas.