Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la venta de vehículos livianos aumentó un 11.3% al cierre del primer trimestre del año, alcanzando un total de 45,615 unidades vendidas hasta marzo último. Y es que, buscando seguridad, comodidad y ahorro, cada vez más peruanos buscan tener un auto propio, pero ¿están preparados para comprar un auto con una buena planificación financiera?
Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE Perú, brinda algunos consejos clave que permitirán a los compradores tomar decisiones financieras inteligentes en el proceso de compra de un vehículo.
- Establece un presupuesto y tu capacidad de inversión. Antes de comenzar a buscar un auto, determina la capacidad de inversión tomando en cuenta tus ingresos y gastos mensuales para realizar una proyección realista que garantice el cumplimiento de las obligaciones al tener un carro. Este presupuesto debe incluir el costo del vehículo, así como los impuestos, seguros (recuerda que el SOAT es obligatorio), mantenimiento, combustible, estacionamiento y otros gastos relacionados con la propiedad del vehículo. Puede ser muy útil tener una cuenta bancaria para los gastos del auto.
- Evalúa tus necesidades. Hazte algunas preguntas clave para conocer qué auto necesitas. Como ¿para qué usarás el carro? ¿Dónde lo utilizarás? ¿Un auto automático o mecánico? Esto te ayudará a definir si necesitas un auto o camioneta, qué modelo el adecuado, e incluso si necesitas un auto nuevo o usado. Recuerda que un carro nuevo tiene primas de seguro más altas, pero te dará mayor garantía respecto al funcionamiento que un auto usado. Considera también la depreciación. Un auto nuevo puede perder hasta un 20% de su valor saliendo del concesionario. Investiga cuánto perderá su valor a lo largo del tiempo y cómo esto afectará tu inversión. No compres un auto más grande que el estacionamiento que tendrás disponible.
- Cotiza, compara y negocia el precio. Investiga diferentes modelos y marcas. Compara precios, características y costos de propiedad a largo plazo. Si decides comprar un auto desde una concesionaria, una competencia saludable entre concesionarios puede resultar beneficioso para el comprador. No tengas miedo de negociar el precio, ya sea nuevo o usado. También considera la posibilidad de negociar extras, como una garantía extendida, mantenimientos gratis o accesorios. Recuerda mantenerte firme en tu presupuesto y no dejar que la emoción te lleve a gastar más de lo planeado.
- Evalúa las opciones de pago. Las diversas alternativas de pago van desde pagos al contado hasta financiamientos a plazos. Si optas por financiar el vehículo es importante analizar detenidamente las tasas de interés, el número de cuotas y la duración del préstamo, para evitar endeudarse más de lo que vale el auto cuando llegue el momento de venderlo o cambiarlo por uno más nuevo. Uribe advierte que un pago a plazos mal calculado podría incrementar significativamente el costo final.
- Protege tu inversión. Asegúrate de contratar un seguro vehicular tras adquirir el auto. Contar con un seguro vehicular de MAPFRE protegerá tu auto frente accidentes, robos, incendios, choques y más. El seguro también te puede cubrir la responsabilidad civil ante daños generados a terceros. ¡Imagina si chocas un Ferrari! Tampoco olvides contratar un SOAT. Conducir sin este seguro obligatorio puede generarte grandes costos por la multa que podrían aplicarte.
Recuerda que comprar un vehículo es una decisión importante que afectará tu vida diaria y tus finanzas a largo plazo. Considera compartir tu auto y sus gastos si no lo usas mucho. Al seguir estos consejos financieros y recomendaciones, podrás tomar una decisión más informada y disfrutar de tu nuevo vehículo con confianza y tranquilidad.