Comunicación satelital permitirá llevar internet de alta velocidad a zonas rurales

La "Banda Ka”, una tecnología satelital presentada por Telefónica, permitirá llevar tecnología 3G y 4G a cinco regiones, con la tercera parte del gasto en infraestructura
Comunicación satelital permitirá llevar internet de alta velocidad a zonas rurales

Comunicación satelital permitirá llevar internet de alta velocidad a zonas rurales

12 de Mayo del 2016 - 13:44 » Textos: María Claudia Medina

Ante la falta de cobertura móvil que existe en zonas rurales, por las difíciles condiciones de acceso, Telefónica del Perú se propone utilizar la “Banda Ka”, una tecnología de internet satelital para zonas alejadas que permite gozar de una experiencia similar a la banda ancha tradicional, según informó Oswaldo Pelaes León, Gerente de Planificación de Acceso de Telefónica del Perú.

A pesar de que la fibra óptica es el medio más óptimo, Pelaes señala que esta tecnología satelital les permitirá por el momento brindar altas velocidades (voz y datos), de la misma forma que en una zona urbana. "La tecnología satelital se está desarrollando año a año. Más que una opción de llegada o algo que complemente a la banda ancha tradicional, es una alternativa", mencionó Pelaes.

Esta solución no implicaría para la compañía reducir sus esfuerzos en la tradicional fibra óptica, otros sistemas satelitales o la estructura de la Red Dorsal de Fibra Óptica (RDFO).

Tecnología adaptada

Por otro lado, las antenas requeridas para esta tecnología son de 0.4 metros a 0.9 metros de diámetro. Con lo cual, su transporte e instalación será mucho más sencillo. Además, su cobertura se concentra en perímetros de 125 mil kilómetros cuadrados y por tratarse de una frecuencia alta puede llegar fácilmente a lugares de la sierra y costa peruana.

"La lluvia de la selva nos impediría aplicar una solución de este tipo para ciudades como Iquitos pero hay una opción, cuando todo lo que tenemos de capacidad en la costa y sierra migre a banda Ka, se liberará capacidad en otras bandas como la C o la Ku. Eso se podría destinar a las zonas rurales de Iquitos", indicó Lenin Zapata, jefe de Planificación de Redes de Telefónica del Perú.

Actualmente son 1,189 las terminales que existen con esta tecnología en la zona norte del país. Para el 2017 se espera llegar a 14 regiones más: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Pasco, Puno y San Martín.

Lo más leído