Casi las dos terceras partes de los candidatos que participaron en el encuesta de PageGroup consideran que el mercado laboral mejorará en los próximos seis meses.
Casi las dos terceras partes de los candidatos que participaron en el encuesta de PageGroup consideran que el mercado laboral mejorará en los próximos seis meses.

Los miles de empleos que se perdieron el año pasado como consecuencia de la pandemia, podrían ser suficientes para asegurar que el panorama laboral a futuro no pinta del todo bonito, más aun con la amenaza de una tercera ola.

MIRA: MEF: Devolución del 100% del ISC es una demanda inaceptable en este país o en cualquier otro

Sin embargo, el último Índice de Confianza Laboral (ICL) de PageGroup, considerado como un termómetro para saber qué tan optimistas se muestran los candidatos con respecto al mercado laboral actual, revela que un 63% confía en encontrar empleo en menos de tres meses.

MIRA: Importación de ventiladores aumenta en primer bimestre por trabajo remoto y clases virtuales

Dicho resultado, basado en las respuestas de las personas que aplicaron a una oferta de empleo en los sitios web de PageGroup Perú en el último trimestre del 2020, es ligeramente superior al 62% que respondía de manera similar entre los meses de julio y setiembre.

Ignacio Brain, director de Page Personnel –división de PageGroup enfocada en reclutamiento ejecutivo desde jóvenes profesionales a jefaturas medias– asegura que el entusiasmo reflejado en las respuestas de los candidatos se debe al hecho de que “estamos acostumbrándonos a la ‘nueva normalidad’ y se empiezan a existir mayores libertades de movilidad”, lo que se refleja en un “menor temor por el futuro y en el alza en la productividad”.

“Se trata de un positivismo controlado. La variación es baja, pero hay optimismo. (No olvidemos que) hay temas puntuales que afectan ese ratio como lo de las vacunas y las mismas elecciones de abril”, indica.

Precisamente, sobre el efecto que pueden tener las próximas elecciones presidenciales en su Índice de Confianza Laboral, refiere que su variación dependerá “netamente” del candidato electo. “Hay mucha inversión extranjera que está atenta a este punto, lo cual puede mover la aguja en una dirección u otra. Hay una alta incertidumbre”, añade.

De la mano con ese resultado, el ICL de la consultora también da cuenta de que un 70% considera que el mercado laboral mejorará en los próximos seis meses y 31% se muestra optimista acerca del mercado laboral actual.

Al respecto, el ejecutivo sostiene que las nuevas medidas y políticas de reactivación y la mayor movilidad y flexibilidad para transportarse, son algunos de los factores que impulsaron dicho positivismo porque las empresas están volviendo a funcionar con mayor estabilidad y – de esta manera– se reactiva el mercado laboral.

“Existe mayor positivismo pero, como decía, es bastante controlado, dado que las empresas han entendido cómo adaptarse con una pandemia en curso y también han decidido avanzar con sus proyectos y, por eso, hay sectores que han ido al alza como salud, tecnología o consumo”, afirma.

POSITIVISMO MODERADO

Considerando que el ICL de PageGroup es un termómetro del optimismo del mercado laboral, Ignacio Brain sostiene que para que dicho índice siga al alza no solo se debe seguir cumpliendo con los protocolos básicos de salud, también “debe existir un incentivo a la inversión y al funcionamiento del mercado, con el fin de que las empresas sigan funcionado lo más ‘normal’ posible”.

Sobre lo que podría estar pasando durante los tres primeros meses del 2021, en medio de una segunda ola y con más medidas restrictivas para los próximos días, el ejecutivo refiere que el positivismo será similar al de los últimos dos trimestres del 2020.

¿Por qué razón? “Las condiciones no han cambiado radicalmente, como para mostrar un cambio en el comportamiento. El punto de inflexión se dio entre marzo y abril del 2020, y a partir de esa fecha, ya hubo una adaptación a la nueva forma de operar, que se ratificó en el tercer y cuarto trimestre”, explica.

VIDEO RECOMENDADO

Paro nacional de trasportistas: Gremios se unen a la protesta en Tacna