CONFIEP: “Cientos de pequeños proyectos de inversión están paralizados”
CONFIEP: “Cientos de pequeños proyectos de inversión están paralizados”

Los privados invierten en el país, que no crezca la inversión es otro tema, señaló el presidente de la Confiep, Martín Pérez, en declaraciones a Canal N. Dijo que cambiar esa situación (de no crecimiento de la inversión en el país) es un problema no solo del Ejecutivo, sino también de los gobiernos regionales y municipales.

En ese sentido, refirió que será casi imposible que solo el Ejecutivo revierta la situación que afecta el desarrollo de la inversión nacional: “Creo que debemos comprometer a las regiones y municipalidades para la inversión porque hay proyectos trabados, cientos y miles de proyectos privados pequeños que suman el 70% de la inversión en Perú”.

Al respecto, señaló que los grandes proyectos, de $1000 millones o $3000 millones, representan aproximadamente el 30% del total de la inversión privada, mientras que los pequeños proyectos, que son complejos de sacar adelante porque la municipalidad, por “X” motivo, no quiere dar el cambio de zonificación, representan el 70%.

CORRUPCIÓN. Pérez refirió que el nivel de inversión privada en el país es de S/120 mil millones al año “y creemos que en el 2017 crecerá 2%”. Enseguida, considera que el clima de inversiones en el país está fuertemente afectado por el clima de corrupción, que en el corto plazo no se sentirá su impacto, aunque el ruido sí afectará en el mediano y largo plazo.

“Todos nos preparamos para una segunda ola de crecimiento que no llega”, comentó. Al respecto, señaló que los representantes de los comercios dicen que tienen capacidad instalada ociosa, que no abrirán nuevas tiendas, que tienen stock de maquinarias, como las pick up, porque en el momento de crecimiento compraron bienes de capital y que no repondrán porque tienen aún (en almacén).

Sin embargo, Pérez manifestó que en la Confiep son optimistas con relación al crecimiento de la producción nacional (PBI) del 2017.“Creo que podemos llegar (crecer) al 3.8 o al 4%”, agregó.En ese sentido, el presidente de la Confiep indicó que el reto es hacer crecer la economía en medio de la corrupción que han generado las organizaciones brasileñas, en alusión a las empresas Odebrecht, OAS, entre otras.

TAGS RELACIONADOS