Confiep: Las empresas no han interepretado lo que espera la ciudadanía
Confiep: Las empresas no han interepretado lo que espera la ciudadanía

En el marco del foro “Estado de derecho y desarrollo económico” que se realizó en Lima, la gerente general de Confiep, Patricia Teullet, manifestó que este gremio se encuentra en una situación en la que “no hemos sido capaces de interpretar, como empresas, lo que la ciudadanía espera de nosotros”.

En ese sentido, señaló que cuando se pregunta a los ciudadanos qué es lo que esperan de la empresa privada, hay una respuesta contundente: que genere empleo.

Sin embargo, dijo temer que, a veces, “tampoco somos capaces de ser legítimamente considerados por parte del Estado, especialmente en algunos momentos, por algunos gobiernos, en los cuales comenzamos a ver algún alejamiento de ciertos poderes del sector empresarial”.

En el foro que organizó el Instituto Invertir y Fundación Friedrich Naumann, indicó que esa es una situación que muchas empresas sienten, viven, mientras algunos empresarios dicen que no son recibidos por el Ejecutivo ni por el Congreso tampoco, otros señalan que sí son recibidos y escuchados, pero pasa el tiempo y nada cambia.

“Entonces, aquí estamos con un problema en el cual, si bien existe una primera aproximación, esa falta, espero yo que sea temporal; impide que se pueda tener influencia y se logre tener alguna incidencia sobre las decisiones, y, por lo tanto, sobre la constitución del crecimiento económico y desarrollo del país”, explicó.

Por ello, Teullet recomendó que “es momento de reflexionar un poco y hacer unas preguntas para que, como sector empresarial, se pueda ejercer ese liderazgo que se necesita con la legitimidad que debería darnos la aceptación, por parte de la sociedad, porque sin estado de derecho, es señal que no tenemos instituciones inclusivas que coadyuvan al desarrollo económico”.

Agregó que la calidad de las instituciones definitivamente afecta la posibilidad que tener una mejor calificación y la calidad de inversionistas.