Confiep: Tinterilladas retrasan los proyectos

El Perú no puede darse el lujo de perder oportunidades de inversión, opinó por su parte gerente general del BCR
Confiep: Tinterilladas retrasan los proyectos

Confiep: Tinterilladas retrasan los proyectos

01 de Junio del 2018 - 12:37 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe) / María Claudia Medina (mmedina@grupoepensa.pe) » Fotos: Piero Vargas

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, señaló que los proyectos de inversión se retrasan en su desarrollo por las tinterilladas de los abogados.

Ello en alusión al caso judicializado del proyecto para construir el reservorio de Paltiture, entre Puno y Moquegua, que permitirá represar el 70% de las aguas de lluvia que todos los años se van al mar.

Sostuvo que un poco del agua que se represaría en Paltiture podría utilizarse para desarrollar el proyecto cuprífero Tía María, en el valle del Tambo, que nace entre Puno y Moquegua, no en Arequipa.

Cobre

 Benavides aseguró que la solución a la falta de agua en el Tambo es construir Paltiture, que no solo represaría, sino regularía el agua en este valle. Así se favorecería a los ganaderos y “un poco de agua iría para desarrollar Tía María”.

No obstante, según expresó Benavides en su participación en la mesa redonda “Atraer inversión privada y recuperar legitimidad” que organizó AFIN, “Paltiture está judicializado, en un proceso en el que hay recursos de amparo y otras cosas que entienden los abogados; lo cierto es que no se puede construir, no se puede reservar agua”.

Oportunidad 

El gerente general del Banco Central de Reservas (BCR), Renzo Rossini, precisó que el Perú no puede darse el lujo de perderse oportunidades de inversión.

“Las condiciones están dadas a nivel internacional y de las empresas. En Perú, no podemos darnos el lujo de postergar esa oportunidad”, indicó. Además, manifestó que, cuando los precios de exportación suben, las inversiones crecen en doble dígito.

Asimismo, durante su participación en la tercera y última jornada del 13° Simposium del Oro que organizó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Rossini puntualizó que la postergación de Conga, Tía María y Río Blanco determinó que el fisco deje de percibir S/1472 millones por año en impuestos. 

Lo más leído