Imagen
Imagen

Los enfrentamientos entre la  (MML) y el (MEF) por el funcionamiento de los corredores viales llegaron a su fin con un decreto de urgencia que fue publicado por el Gobierno en el diario oficial El Peruano.

Según dicta el DU N°006-2015, los ministerios y los gobiernos regionales y municipales que hayan firmado contratos y adendas sin haber recibido la opinión favorable del MEF, contarán con cuarenta días hábiles a partir de la vigencia de la norma para solicitar una revisión por parte de este ministerio.

Cabe señalar que dicha solicitud deberá contar con el consentimiento del inversionista involucrado en el proyecto.

Al respecto, Segura manifestó que con dicha medida se busca que las entidades públicas de los tres niveles de gobierno regularicen la situación de los contratos.

“Hemos dado este DU para que se adecúen y regularicen esta situación. Hay una ventana de tiempo en la que pueden presentar estas adendas con el consentimiento de la contraparte (inversionista privado) porque son contratos firmados. Y esto es importante porque es la opinión previa, que es para evitar contratos que generen contingencias imprevistas para las entidades públicas”, destacó al ser abordado por varios medios de comunicación en el Congreso de la República.

Irregularidades. Por otra parte, el titular del MEF comentó que si bien su sector ha identificado varios problemas similares a los que se tuvo con la MML, es posible que existan más.

“Hemos identificado a lo largo del tiempo 39 contratos de esta naturaleza, pero no sabemos si son los únicos. Entonces, con esto se da una solución para que se adecúen y hagan el análisis correspondiente de autosostenibilidad”, expresó.

De acuerdo con declaraciones dadas por el viceministro de Economía, Enzo Defilippi, el monto de inversión comprometida en esos contratos no regularizados es cercano a los $2000 millones.

Fenómeno. Antes de sus declaraciones, Segura se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde sustentó el monto asignado a su sector para 2016 y explicó que se cuenta con más de S/.5 mil millones para enfrentar el fenómeno El Niño, además de $1200 millones para el manejo de desastes.

“Tenemos los recursos financieros presupuestales disponibles para lidiar con cualquier Niño que se presente”, aseguró.

De las sumas mencionadas, Segura dijo que S/.3000 millones corresponden a reservas de contingencia y más de S/.1000 millones al programa de gestión de riesgos de desastres. Asimismo, se dispondrá de S/.1000 millones adicionales para las entidades que necesiten lidiar con el mencionado fenómeno.