Imagen
Imagen

Tres días después de que el Poder Ejecutivo observara la ley que plantea que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones puedan retirar el 95.5% de sus aportes al cumplir los 65 años, los congresistas Esther Capuñay y Jaime Delgado mostraban a través de sus cuentas de Twitter solicitudes dirigidas al presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, en las que pedían que se convoque a una sesión extraordinaria del pleno para debatir la aprobación de la norma.

De acuerdo con los congresistas Delgado y Víctor Andrés García Belaunde, los ánimos en el Congreso presentan un claro respaldo a la aprobación de la ley.

Firmas. Si bien la solicitud de Capuñay mostraba que había sido recibida al mediodía, el documento de Delgado presentaba firmas de varios congresistas.

En conversación con Correo, Delgado manifestó que hasta ayer su solicitud contaba con el respaldo de más de 20 congresistas y que sería entregada a más tardar hoy debido a que preferían reunir más firmas que apoyen el pedido.

“Nosotros estamos recolectando firmas. Hay otros congresistas que se están pronunciado por su cuenta. [...] Hay interés de parte de las bancadas. Estamos de acuerdo”.

A favor. Al respecto, Víctor Andrés García Belaunde, de la bancada de AP-FA, mencionó que ellos también observan que el respaldo a la aprobación de la norma es “total” y que han hecho un pedido con el respaldo de los ocho integrantes para abrir el debate.

“Hay varias personas que se han unido porque están corriendo firmas por todas partes”, precisó, en relación a otras solicitudes, que como la de Delgado llevan el respaldo de varios congresistas.

De esta manera, hasta ayer por la tarde, los congresistas que respaldaban el pedido de una sesión extraordinaria en el pleno para abrir el debate eran más de 30.

Controversia. Desde sus inicios y hasta su aprobación en el Congreso, la propuesta de que los afiliados retiren el 95.5% de su fondo de pensiones al cumplir los 65 años ha generado posiciones encontradas entre el Ejecutivo y el Congreso, e incluso entre especialistas debido a que se desnaturalizaría el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Para Alberto Frydman, asesor de los afiliados al SPP, es cierto que el sistema se vería desnaturalizado, pero la medida podría ser positiva.

“Las que se pueden perjudicar son las aseguradoras porque van a tener más competencia para poder retener a los afiliados”, dijo.

También consideró que se debería tomar con seriedad la propuesta de permitir que otras entidades del sistema financiero, como los bancos, participen con nuevos productos con fines previsionales.

“Se debe incentivar que los bancos creen instrumentos de ahorro a largo plazo, como una CTS, pero de manera previsional. Es decir, tú le das tu dinero al banco por 15 o 10 años para que ellos luego te den un interés que puedas cobrar mensualmente, como si fuera una renta vitalicia”, aseguró.

Sin embargo, también expresó su preocupación porque algunos afiliados podrían presentar problemas al no administrar bien el dinero retirado. Sin embargo, consideró que esto podría solucionarse si son asesorados adecuadamente por una entidad especializada.

DATO

4.5% que quedaría en los fondos estaría destinado a cubrir los gastos de salud.

TAGS RELACIONADOS