Dará contrapeso al Ejecutivo, pero se debe esperar para conocer quiénes  integrarán  el gabinete ministerial, dice economista. (FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN)
Dará contrapeso al Ejecutivo, pero se debe esperar para conocer quiénes integrarán el gabinete ministerial, dice economista. (FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN)

Con la elección de la Mesa Directiva, el nuevo Congreso otorga cierta tranquilidad a los inversionistas y una muestra es el comportamiento del precio del dólar, señaló el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos.

Pero, según dijo a Correo, es necesario esperar el nombramiento de los principales cargos del Ejecutivo, entre ellos el de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Sería una buena noticia que se ratifique a Julio Velarde (como presidente del Banco Central de Reserva - BCR) para que el mercado se tranquilice”, comentó.

Trascendió que Velarde seguiría al frente del ente emisor si se le permite proponer a tres directores para asegurar que  el Ejecutivo no tenga mayoría y así  evitar un manejo politizado de la entidad, de modo pueda darse el contrapeso (monetario) del Gobierno en su manejo fiscal (gastos).

Poder

Castellanos aclaró que él es economista no abogado, pero entiende que la Mesa Directiva maneja la agenda del Congreso, es decir, propone los temas que se discutirán en el Pleno. “Es tener un gran poder el tener el control de la agenda; da la posibilidad de que se alejen posiciones radicales en el manejo de las agendas de trabajo del Parlamento”, precisó.

El economista agregó que la decisión del Congreso por una Mesa Directiva de oposición tranquiliza al mercado y se refleja en un retroceso del precio del dólar y un mejor desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

TAGS RELACIONADOS