Conoce cómo las empresas analizan las redes sociales de los postulantes
Conoce cómo las empresas analizan las redes sociales de los postulantes

El entorno laboral y social exige en los últimos años una revisión tecnológica de las maneras de seleccionar a nuevos postulantes. El también denominado reclutamiento 2.0 consiste en un escrutinio de las del aspirante siguiendo unas determinadas pautas.

Panorama

Joseph Zumaeta, gerente general de la página Aptitus, señala que el “Perú se encuentra en el noveno lugar en digitalización en América Latina y aún hay mucho camino por recorrer. Una empresa que se encuentra en proceso de digitalización optimiza su productividad y eficiencia en un 27%. Además, genera ahorro, minimiza tiempos y es transversal a todas las áreas”.

De allí que este nuevo método de observar el perfil digital de los aspirantes signifique también el ahorro de tiempo y dinero para las áreas de Gestión del Talento Humano.

Primeros pasos

Varias empresas están empezando a ejecutar un programa de capacitación en línea que ayude al equipo humano a aprovechar las herramientas y recursos. Asimismo, el uso de estos medios facilita la selección de personal, la contratación, análisis y descripción de puestos, la seguridad, los planes de beneficios, entre otros aspectos.

Evaluaciones

Según Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, los reclutadores revisan en las redes sociales sus actividades, capacidad de organización, interés por asumir retos y preparación profesional; pues así comprueban la veracidad del curriculum y es una forma de conocer al candidato antes de la entrevista personal.

“Si una empresa tiene disponible una vacante y quiere captar a la mayor cantidad de interesados o potenciales profesionales, publica dicha oferta en Facebook, Twitter, LinkedIn o Bumeran”, sostiene David Vega Lugo, docente de la Universidad ESAN.

Recomendaciones

Crear y reforzar la marca personal es fundamental, así como optimizar la reputación online, ser cuidadoso y neutral con las publicaciones en redes. Dejar en claro las preferencias laborales genera más oportunidades también.